Consejo de Competitividad toma el pulso a lucha contra exceso de trámites

Jerarca de MEIC informó que planes de mejora regulatoria permitieron simplificar 60 trámites en el 2015

Los planes de mejora regulatoria y simplificación de trámites permitieron que en el 2015 diversas instituciones públicas simplificaran 60 trámites, de acuerdo con la información proporcionada por el jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, al Consejo de Competitividad.

El Ministro del MEIC, Welmer Ramos, en el Consejo de Competitividad.
El Ministro del MEIC, Welmer Ramos, participó en el Consejo de Competitividad.

Durante la sesión mensual del Consejo de Competitividad, a cargo de la Primera Vicepresidencia de la República, el Ministro Ramos mencionó que algunos de los trámites simplificados en 2015 corresponden a la facilitación para realizar conexiones eléctricas, declaraciones de impuestos, registro de Pymes, pruebas de manejo, inscripción de sociedades anónimas, préstamos de CONAPE y validación de documentos consulares (conocido como “apostillado”).

El titular del MEIC exhortó a las instituciones para continuar con los planes de simplificación de trámites, pues si bien estos 60 avances ya han permitido al país obtener una mejor ubicación en el índice Doing Business, aún queda camino por recorrer.

Seguimiento a proyectos de infraestructura

Por otra parte, el Programa de Infraestructura Vial I (PIV I), que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), es otro de los proyectos a los cuales está dando seguimiento el Consejo de Competitividad.

El jerarca del MOPT, Carlos Villalta explicó entre otros, que la ampliación de la carretera Cañas-Liberia tiene un avance del 94% y se espera que esté finalizada en abril. El programa PIV I también está conformado por la construcción del paso a desnivel de Paso Ancho, el cual tiene un avance del 57%.

Comercio exterior con siete temas prioritarios

Por su parte, en la mesa técnica para Acuerdos Comerciales se trabaja en siete temas prioritarios, según indicó el Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca. Estos son: administración de tratados, aprovechamiento, servicios de apoyo, promoción y encadenamientos, apertura y nuevas oportunidades, generación de oferta exportable, procesos de integración centroamericana y modernización de puestos fronterizos.

Las exposiciones de los jerarcas en el Consejo de Competitividad tienen como fin informar sobre los avances en cada uno de los proyectos fundamentales para el crecimiento económico y la competitividad del país y lograr la coordinación institucional requerida para impulsarlos.


Consulte aquí las instituciones con Planes Mejora Regulatoria


Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A