Consejo de la Persona Joven formó personas con discapacidad para insertarse al mercado laboral

Participantes realizaron práctica en diferentes instituciones; cuatro resultaron contratados para continuar en el empleo

La imagen muestra a un grupo de participantes de estos cursos.
El Consejo de la Persona Joven abrirá nuevos cursos en mayo y octubre. Foto/ MCJ.

Tras concluir su proceso de formación de 180 horas, 25 jóvenes con alguna discapacidad se graduaron el viernes 17 de abril, en el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (Cenarec), en Guadalupe.

El proceso de formación, que se extendió por tres meses, permitió que los participantes obtuvieran conocimientos para fortalecer competencias vinculadas con el empleo. Así lo afirmó Johanna Arce, coordinadora de la Unidad de Investigación del Observatorio de la Persona Joven del CPJ, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, institución que financió dicha capacitación.

Arce destacó que “ha sido una oportunidad para que los jóvenes conozcan cómo se mueve el mundo laboral, pero también para que las instituciones y las empresas sepan que se pueden abrir espacios para que ellos puedan trabajar”.

Lo anterior debido a que como parte de la propuesta curricular, los participantes completaron una práctica de cinco días con jornada completa, en labores de recepción, digitación de datos, archivo, conserjería, limpieza y como asistentes de cocina. Estas se realizaron en instancias como Casa Presidencial, el Despacho de la Ministra de Cultura y Juventud, la Casa de la Cultura de Heredia, la Municipalidad de Heredia, Cenarec, así como en empresas del sector privado como Radio Centro, Radio Omega y Taco Bell.

“En las observaciones de los responsables de cada practicante se evidenció que han sabido cumplir con los requerimientos de ejecución de cada empleo. Demostraron que son capaces de involucrarse en el mundo laboral de manera óptima, siempre y cuando se tenga una actitud positiva, haya una correcta comunicación y se respeten las jerarquías, que son habilidades que en realidad todas las personas ocupamos”, concluyó Arce.

Las áreas de conocimiento que los participantes recibieron durante el período se extendieron a los siguientes cursos: intereses laborales, autoestima, proyecto de vida, derechos humanos, toma de decisiones, prevención de drogas, valores, resolución alterna de conflictos, Ley de la Persona Joven, Ley 7600, Convención Internacional Ley 8862 y Ley 7092, ambiente laboral, liderazgo,  trabajo en equipo, actitudes para el empleo, procesos de contratación y bolsas de empleo.

Para la realización de este proceso de aprendizaje, el CPJ utilizó recursos de la Ley 8718, sobre Distribución de Rentas de las Loterías Nacionales. De acuerdo con la  funcionaria, en total se impartirán cuatro cursos, para los cuales se realizará una inversión de ¢190 millones, distribuidos en proveer a  los participantes con alimentación, pasajes o transporte, materiales, intérpretes de Lenguaje de Señas Costarricenses y la implementación ejecutada por profesores de la Universidad Nacional, especializados en discapacidad.

 

El CPJ realizará dos procesos de formación similares, en mayo, en el cantón limonense de Pococí y otro en el Gran Área Metropolitana, que se programa para octubre.
El período de inscripción para estos nuevos cursos, se anunciará oportunamente.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A