Consejo de Transporte Público desmiente entrabamiento de nuevo cálculo de tarifas

Aresep aprobó mecanismo que le permite fijas tarifas para servicio de autobuses sin requerir la información que utiliza el CTP para optimizar los sistemas de transporte público

El Consejo de Transporte Público desmiente la nota publicada por el Diario La Nación, la cual refiere a un supuesto entrabamiento del nuevo modelo de cálculo de tarifas por parte de esta institución”.

Así lo indicó el Director Ejecutivo del CTP, Lic. Mario Zárate, quien precisó que la ARESEP aprobó en el ejercicio de sus competencias legales y sin solicitar formalmente el criterio del CTP el mecanismo de demanda implícita que le permite fijar las tarifas de ruta de buses sin contar con la información que el CTP utiliza para el diseño y optimización de los sistemas de transporte público.

75%

Empresas que presentaron estudios de normalización con deficiencias, para diciembre de 2015

Explicó el Director Ejecutivo del CTP, que según se indica en el portal de la Autoridad Reguladora: “La cantidad de pasajeros movilizados es un dato fundamental, ya que los costos de cada ruta se distribuyen entre la cantidad de usuarios que utilizan el servicio, de manera que a mayor cantidad de pasajeros, menor es la tarifa y viceversa. Los datos sobre cantidad de pasajeros ya no serán los suministrados por los prestadores del servicio. Con las nuevas reglas solamente se emplearán datos oficiales que sean procedentes del CTP o ARESEP; que estén sustentados en estudios técnicos y que no tengan más de 3 años de realizados. Si por alguna razón no se dispone de datos oficiales, se calculará la cantidad de pasajeros como si todos los buses fueran llenos, es decir, al 100% de su capacidad, lo anterior como una regla para incentivar en todo momento la utilización de datos reales”.

Agregó Zárate que si bien el Consejo de Transporte Público no desconoce la interrelación entre el refrendo y la fijación tarifaria, con el modelo aprobado por la ARESEP en el ejercicio de sus facultades legales, están en posibilidad de aplicar la fijación tarifaria. “Nos parece que se pretende desviar la atención al señalar al CTP como la institución que “traba” su uso como forma de justificar inacción ante el temor de que el modelo contenga deficiencias de orden técnico y legal que hagan más abultada la cifra de más de ₡5.000 millones a las que ha sido condenada la ARESEP por arbitrariedades cometidas a la hora de fijar tarifas de buses, sanciones que terminan pagando a través del canon de la ARESEP los usuarios del servicio del transporte público en virtud de la impericia técnica que ha privado en ese ente” manifestó el Director Ejecutivo del CTP.

Explicó además que durante su gestión y desde el 2014, el CTP tomó las previsiones para garantizar el suministro de la información necesaria. Igual indicó que los requisitos establecidos para formalizar los procesos de renovación de las concesiones fueron observados. “Esos requisitos del refrendo de la renovación de los contratos de concesión fueron fijados mediante acto administrativo por la propia ARESEP”.

Comentó que mientras los operadores de ruta regular obtienen de ARESEP el refrendo de su contrato, ostentan la condición de permisionarios provisionalísimos. “Una decisión fundamentada en el principio de continuidad de los servicios públicos tal y como lo ha indicado la Procuraduría” y que no exime de manera alguna a las empresas de cumplir con el aporte de información, señaló Zárate.

También manifestó que hacia finales del 2014 el CTP notificó a las empresas cuyos derechos habían sido renovados la necesidad de aportar, para efectos del refrendo por parte de ARESEP, información de sus esquemas operativos llevados al presente. “A las empresas se les dio la opción de presentar estos estudios realizados por un profesional en Ingeniería debidamente autorizado, quien debía utilizar la herramienta aprobada por el CTP, todo lo anterior sujeto a la verificación de los profesionales de este Consejo “precisó Zárate.

Esta decisión se tomó como una alternativa para enfrentar las limitaciones del recurso humano de la institución que únicamente cuenta con 4 Ingenieros y 4 recolectores de datos, para atender todas las necesidades de ingeniería en transportes del país. Esa gestión fue contestada afirmativamente por 158 de los operadores (99.44%). Únicamente dos empresas concesionarias contestaron negativamente la comunicación realizada en diciembre del 2014).

En consecuencia el CTP otorgó plazo hasta febrero 2015, a todas las empresas que aceptaron realizar sus propios estudios de normalización, plazo que extendió a diciembre de ese mismo año, en razón de que éstas también debían presentar estudios de calidad del servicio. “El Consejo de Transporte Público sabiendo que es una competencia legal realizar esos estudios y conociendo la limitación de capacidad instalada procedió a prever fondos en su presupuesto del 2015 y contrató al Instituto Tecnológico de Costa Rica a efectos de realizar la validación de los estudios presentados por los operadores”, indicó el Director Ejecutivo del CTP.

Para diciembre del 2015, de las 100 empresas que presentaron estudios de normalización, 75 se encontraban prevenidas por el CTP, por cuanto sus estudios tenían deficiencias o errores que hacían inviable validarlos. “Siendo la primera vez que se aplicaba la herramienta o nuevo modelo y en vista del alto grado de desaprobación de las empresas, es que el CTP remitió el oficio DE-2016-2283 a la ARESEP a efecto de proponer alternativas que pudieran ser valoradas por ambas instituciones y que permitieran avanzar, con “la finalidad de aprovechar al máximo las oportunidades de mejora acá planteadas, articular y hacer más eficiente los recursos de ambas instituciones en beneficio del usuario del transporte público”. De ahí el rechazo categórico de que el CTP entrabe el nuevo cálculo de tarifas de bus, pues hemos hecho lo propio por cumplir con las tareas que nos fueron asignadas dentro del nuevo esquema propuesto, concluyó el Director Ejecutivo del CTP.

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