Consejo Económico fortalece ejecución de obra pública para reactivar la economía y generar empleo

Se mejorará el sistema de información de seguimiento a proyectos de inversión pública

Enero, 2015

Para los miembros del Consejo Presidencial Económico (CPE) es urgente mejorar la planificación, ejecución y monitoreo de proyectos de obra pública, ya sean financiados con recursos propios de las instituciones o a partir de empréstitos suscritos con entidades externas. Por esa razón, ese órgano acordó tomar acciones concretas, según explicó el primer vicepresidente y coordinador del Consejo, Helio Fallas Venegas.

En primera instancia, Fallas solicitó al Consejo de Gobierno su apoyo para comprometer a las unidades ejecutoras de proyectos de inversión pública financiados con endeudamiento, a fin de utilizar con eficiencia y agilidad el dinero para el desarrollo de dichas obras; a su vez, esta acción contribuirá al crecimiento económico y la generación de empleo.

De acuerdo con el jerarca, otra de las medidas acordadas por el Consejo es modificar la periodicidad de los informes entregados por las unidades ejecutoras; es decir, se continuará con la entrega de informes semestrales de avance de obras, pero además se elaborarán informes trimestrales, con el fin de permitir una intervención oportuna a las limitaciones para el cumplimiento de los planes.

Ajustes al banco de proyectos de inversión pública

Durante la segunda sesión de trabajo del Consejo Presidencial Económico de este 2015, el funcionario del Ministerio de Planificación (Mideplan), Francisco Tula, realizó una exposición sobre la función y el contenido del banco de proyectos de inversión pública que administra esa institución.

Al respecto, el primer vicepresidente, Helio Fallas, explicó que se elaborará una directriz para que las instituciones del país registren sus obras en el banco de proyectos del Mideplan.

“El Consejo Económico impulsará la creación de una sola base de datos que permita a las autoridades contar con información unificada sobre las obras públicas, como por ejemplo, fuentes y montos de financiamiento, ejecución y seguimiento, áreas de inversión, proyecciones sobre la dinamización de la economía, entre otros”, manifestó Fallas.

Como parte de los beneficios de realizar dicha inscripción de proyectos destacan: el apoyo en los procesos de planificación, programación, presupuestación, seguimiento, control y evaluación de la inversión pública; se garantiza la transparencia en la toma de decisiones durante los procesos de endeudamiento y se promueve la asignación de recursos a proyectos que generen el mayor beneficio económico, social y ambiental.

Incrementan desembolsos a unidades ejecutoras

A diciembre del 2014, el Ministerio de Hacienda contabilizó un total de 23 proyectos de obra pública financiados con endeudamiento externo, los cuales se encuentran en ejecución.

La información destacó durante la exposición que realizó el Director General de Crédito Público de ese ministerio, Juan Carlos Quirós, en la segunda parte de la sesión del Consejo Presidencial Económico.

Quirós resaltó que debido al compromiso de la Administración Solís Rivera, en el 2014 se registró un incremento en el monto de los desembolsos realizados por las unidades ejecutoras, en comparación con el año 2013. En particular, en el 2014 se desembolsaron $313,8 millones, en tanto que un año antes el monto fue de $196,6 millones.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda, desde el 2003 hasta diciembre del 2014, se desembolsaron $811 millones.

El funcionario agregó que para el 2015 se tiene programado un desembolso de $723,8 millones. El monto pendiente a ejecutar entre los años 2016 y 2020 es de $1.848,4. El impulso que resulte desde el Consejo Económico a estos proyectos, permitirá materializar esta programación.


La foto corresponde al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón. Cortesía ICE.

23 de enero, 2015

Comunicado de prensa. CPE-002-2015

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A