Consejo Económico inició labores enfocadas en los Tres Pilares del Plan de Gobierno

La coordinación de este órgano es la tarea que el presidente Solís encomendó a la Primera Vicepresidencia de la República

Julio, 2014.

HFallas
En la fotografía Helio Fallas, Coordinador del Consejo Económico, durante una sesión de trabajo. Foto/Presidencia de la República.

Con el fin de concretar políticas económicas orientadas al cumplimiento de los tres pilares fundamentales del plan de Gobierno, el Consejo Económico de la Presidencia de la República trabaja desde mediados de mayo, bajo la coordinación del Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas.

La coordinación del Consejo Presidencial Económico es la tarea que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, encomendó a su Primer Vicepresidente. En este contexto, Fallas deberá buscar que la política económica tenga coherencia con los objetivos estratégicos generales y los objetivos estratégicos de los programas sectoriales (económicos, sociales, ambientales). Asimismo, darles seguimiento, garantizar su efectividad y fomentar el análisis de coyunturas económicas.

Coherentes con el Plan Rescate 2014-2018, las labores de este Consejo se enfocarán en el crecimiento y generación de más y mejores fuentes de empleo, reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, así como enfatizar en la ética en la función pública y eficiencia del Estado.

Fallas explicó que los primeros cuatro encuentros de este organismo han acercado a los representantes de las instituciones involucradas, abriendo un espacio de diálogo para exponer las distintas alternativas encontradas para el diseño e implantación de las políticas.

“Estamos haciendo posible que los miembros del Consejo realicen planteamientos a corto, mediano y largo plazo; a su vez, los expertos en cada área pueden aportar información sobre algunos proyectos ya en ejecución, los cuales permitirán el cumplimiento de los objetivos generales”, añadió.

El Consejo Económico está conformado por los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper; Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos; Ministerio de Comercio Exterior, Alexander Mora y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez; Ministerio de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez. Además, forman parte el presidente del Banco Central, Olivier Castro y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo, Wilhelm von Breyman. Recientemente, se integró el secretario técnico del Consejo Económico, Mariano Segura.

Fallas, definió los temas prioritarios para el Consejo Económico. La primera reunión se dedicó al análisis de asuntos relacionados con la política económica y el empleo. El Ministro de Trabajo y miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expresaron que para bajar la tasa de desempleo en un punto porcentual por año, era necesaria la creación de 72,000 puestos de trabajo. En este sentido, es indispensable establecer políticas activas para la creación de empleos decentes, combinando estrategias abocadas al emprendurismo, empleo juvenil, formalización de empresas y garantías de empleo.

En la segunda sesión el Ministro de Agricultura y Ganadería presentó la situación del sector agropecuario, afectado por un presupuesto en disminución, desorden administrativo y con fuga de cerebros producto de la movilidad laboral. Enfatizó en la disposición de crear políticas orientadas a mejorar el clima laboral a lo interno del Ministerio, beneficiar la comercialización interna y externa, diseñar opciones de financiamiento para productores, fomentar la innovación como valor agregado y defender la sostenibilidad ambiental.

La problemática que enfrenta el sector fiscal fue el tema medular de la tercera reunión del Consejo Económico. El Ministro de Hacienda dio a conocer los puntos generales y las metas planteadas por el actual Gobierno.

Finalmente, entre los tópicos de la agenda de coyuntura, en la cuarta sesión de trabajo, los funcionarios de la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE expusieron el tema del “Dinero Virtual”; luego, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Allan Ruiz, expuso al Consejo la problemática en torno al tema de las tarifas para el Internet Móvil.

En el caso del “Dinero Virtual”, se planteó la conveniencia de implementar en el país un monedero de pagos electrónicos, que permitirá hacer transacciones mediante el teléfono móvil. Entre las ventajas se vislumbra mejorar la red de pago; no obstante, también tendrá implicaciones positivas desde la perspectiva fiscal.  Por su parte, en el caso de la problemática referida a las tarifas para el Internet Móvil, se expuso la necesidad de mejorar el canal de información respecto al tema y sobre la experiencia internacional en el cobro de este tipo de tarifas.

18 de julio del 2014

Comunicado de prensa. CPE-001-2014

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A