Consejo Económico promueve mejora en indicadores de trabajo

Buscarán colaboración del Estado de la Nación, el INEC y la OIT para enfrentar cambiante realidad laboral

El Consejo Presidencial Económico promueve un ejercicio para mejorar los indicadores del mercado de trabajo en Costa Rica, para lo que impulsará una colaboración de entidades como el programa Estado de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La inquietud de los integrantes del Consejo Presidencial Económico se presentó luego de que miembros del programa Estado de la Nación hicieron una presentación sobre la situación laboral en el país, analizada en el Informe XXI que divulgó esa entidad.

Jorge Vargas, director del Estado de la Nación, comentó durante la presentación que el mercado laboral costarricense experimenta profundos cambios. Destacó que aunque la actual administración ha priorizado el tema del empleo, a diferencia de otros enfoques anteriores en los cuales el área laboral era complementaria, la realidad es que la situación es más crítica de lo que sugieren los indicadores. “Fue correcto que este Gobierno pusiera sobre la mesa el tema de empleo como prioridad. Sin embargo, su magnitud es tan grande… no creímos que iba a tener esta magnitud”, comentó.

En la fotografía aparecen los investigadores del Estado de la Nación
Los investigadores del Estado de la Nación resaltaron que se necesitan nuevas formas de analizar la información laboral.

Según las proyecciones de los investigadores del programa, el ritmo actual de crecimiento económico no es suficiente para atender las necesidades del área laboral.

Resaltaron una dinámica contradictoria, en la que los sectores donde hay más desempleo carecen de la formación educativa y técnica para acceder a posibilidades de colocarse, mientras en las empresas se presentan problemas para encontrar la oferta laboral que llene sus requerimientos. Asismismo, resaltaron que se están ampliando las brechas en el ámbito laboral, con salarios que crecen más en los sectores con más ingresos, mientras se estancan a deteriora la paga de los otros sectores.

El vicepresidente y coordinador del Consejo Presidencial Económico, Helio Fallas, consultó a los representantes del programa si consideraban que los indicadores actuales no reflejan la situación del mercado laboral. Vargas le indicó que lo que se requiere es nuevas formas de analizar la información laboral. “No es que los indicadores actuales son malos. No se debe despreciar lo que hay, pero se debe generar nueva información, nuevos estudios”, explicó.

Las inquietudes de ministros como Víctor Morales de Trabajo, Luis Felipe Arauz de Agricultura, Alexander Mora de Comercio Exterior y Mauricio Ventura de Turismo sobre la forma de profundizar la información en esta materia motivó la adopción del acuerdo, para promover la cooperación entre los diferentes entidades relacionados con los indicadores laborales, para mejorar estos datos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A