Consejo Económico se concentra en tres áreas para lograr crecimiento del 4% en 2015

Transporte, infraestructura, agro, educación y salud están dentro de los sectores prioritarios de atención

Enero, 2015

La foto muestra a los trabajadores del Proyecto Reventazón, durante obras que realizan en la noche.
Obras en el proyecto hidroeléctrico Reventazón, un proyecto de inversión pública con financiamiento externo. Foto/cortesía ICE.

Las instituciones que conforman el Consejo Presidencial Económico (CPE) promoverán este año una serie de acciones y políticas con impacto significativo a nivel nacional y de ejecución en el corto y mediano plazo, que aseguren el crecimiento económico del 4% anual en el Producto Interno Bruto.

Para cumplir su objetivo, el CPE se está concentrando en tres áreas específicas. La primera es impulsar aquellos proyectos de inversión pública con financiamiento externo e interno y de rápida ejecución; la segunda, la promoción de iniciativas con inversión extranjera directa (las cuales son coordinadas por el Ministerio de Comercio Exterior) y, finalmente, implementar planes, políticas y acciones que incentiven las actividades económicas y la generación de empleo en el corto plazo.

Durante la primera sesión de trabajo de este año, el CPE analizó el plan de trabajo 2015 el cual enfatizará en planes y proyectos de inversión pública que se concentran en las siguientes áreas: infraestructura vial; políticas crediticias (entre ellas la gestión de recursos de Banca para el Desarrollo); reducción del margen de intermediación financiera; inversión pública en salud y educación; política energética; política empresarial y simplificación de trámites; desarrollo agropecuario y selvicultura; ciencia, tecnología y telecomunicaciones; desarrollo turístico.

Funciones para comisión especializada en proyectos de inversión

Como parte de la coordinación interinstitucional que requiere el Consejo Presidencial Económico para el cumplimiento de su plan anual, se ratificó la creación de la Comisión de Análisis y Seguimiento de Proyectos de Inversión, la cual está integrada por el Banco Central, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Hacienda.

Dicho grupo se dedicará a tres asuntos: análisis de utilización de recursos específicos para la preinversión; análisis de mecanismos alternativos de financiamiento y mejoras en los mecanismos de ejecución. Como tarea adicional, se le encargó estudiar las posibilidades de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) colabore en la realización de un taller sobre gestión de proyectos de inversión pública del país.

Emprender este conjunto de acciones, permitirá un repunte sostenido del crecimiento económico. La meta concuerda con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, donde se señala la necesidad de un crecimiento ambientalmente sostenible, capaz de vencer las asimetrías estructurales y demandando un sector público eficiente y eficaz, que irradie una acción articulada y oportuna a través de bienes y servicios públicos de calidad.

15 de enero, 2015

Comunicado de prensa. CPE-001-2015

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A