Consejo Nacional Ambiental: conformación y funciones

El Consejo Nacional Ambiental fue creado por la Ley Orgánica del Ambiente (LOA) Ley No. 7554, del 4 de octubre de 1995. Entre sus funciones están la promoción y recomendación de políticas ambientales del país para el uso sostenible de los recursos naturales y el nombramiento de los jueces propietarios y suplentes del Tribunal Ambiental Administrativo.

El decreto ejecutivo Nº 38536-MP-PLAN establece los Consejos Presidenciales como órganos colegiados deliberativos que asesoran al presidente de la República en temas estratégicos, como el Consejo Ambiental, y remite su funcionamiento y organización a lo establecido en el Consejo Nacional Ambiental de la Ley Orgánica del Ambiente.

En la fotografía, el presidente Luis Guillermo Solís firma uno de los acuerdos del Consejo Ambiental. Lo acompañan los ministros de Ambiente, Planificación y Agricultura.
Fotografía de Consejo Ambiental. El presidente Luis Guillermo Solís ha presidido el Consejo y sus discusiones.

El Consejo Ambiental está compuesto por el presidente de la República quien lo preside, o en su representación el ministro de la Presidencia; la ministra de Planificación; el ministro de Ambiente, quien funge como Secretario Ejecutivo; el ministro de Salud; el ministro de Agricultura, la ministra de Educación; la ministra de Ciencia y Tecnología, y el ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos

Además, para el cumplimiento de sus fines, el Consejo Nacional Ambiental podrá convocar la participación de cualquier otro ministro, asesor, consejero presidencial o jerarca de entes descentralizados o empresas públicas.

Las funciones establecidas en la ley son diez: analizar y recomendar políticas generales para el uso sostenible de los recursos naturales; recomendar políticas ambientales dentro de procesos de planificación; promover el desarrollo de sistemas y medios que garanticen la conservación con participación de las comunidades; recomendar e impulsar políticas de desarrollo de acuerdo con los principios de la LOA; proponer y promover políticas de desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas; aprobar informes y un programa anual de trabajo; promover reformas jurídicas pertinentes en materia ambiental; preparar el informe anual sobre el estado del ambiente en CR; dictar su reglamento y las labores necesarias para su cumplimiento.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A