Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación: conformación y objetivos

Según el decreto N° 38662-MP-PLAN-MTSS, este es un órgano de asesoría, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sobre competitividad e innovación, liderado por el Presidente de la República.

Se origina en un acuerdo de gobierno del 27 de mayo del 2014 que indica “colocar la política de empleo como objetivo estratégico institucional del Estado costarricense, para combatir la pobreza y la desigualdad” y en la presentación de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, cuyo objetivo es “ampliar las oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo digno y productivo, por medio de un esfuerzo combinado de la política económica y social y de los sectores público y privado, que fomente el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

Integrantes del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación:

a) Presidente de la República

b) Ministro de la Presidencia

c) Vicepresidente o coordinador del equipo económico

d) Vicepresidente o coordinador del equipo social

e) Tres representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado Costarricense (Uccaep), de los cuales uno de ellos será el presidente de la organización.

Funciones:

a) Identificar la visión y los principales objetivos estratégicos que el país debería alcanzar a mediano y largo plazo para ser más competitivo.

b) Sugerir políticas, programas y prioridades sobre competitividad e innovación, en particular aquellos en cuya ejecución deban intervenir varios ministerios e instituciones públicas en virtud de sus competencias legales.

c) Servir de foro de coordinación interinstitucional para la debida ejecución de las políticas, programas y proyectos sobre competitividad e innovación.

d) Conocer sobre aquellos proyectos del sector público que tengan una incidencia importante en los temas de competitividad e innovación y acordar las medidas necesarias para su debida ejecución, conforme a los planes y hoja de ruta que someterá a su conocimiento la Secretaría Técnica.

e) Las demás que le asigne el Presidente de la República, relacionadas con la definición y evaluación del marco estratégico de la competitividad e innovación.

 

Consejos adscritos:

Consejo de Competitividad

El Consejo de Competitividad está integrado por los siguientes miembros:

a) El primer vicepresidente de la República.

b) Ministro de Agricultura y Ganadería.

c) Ministro de Economía, Industria y Comercio.

d) Ministro de Comercio Exterior.

e) Ministro de Obras Públicas y Transportes.

f) Ministro de Ambiente y Energía.

g) Ministro de Hacienda.

h) Ministro de Turismo.

i) Dos representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

j) Presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

k) Un representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Funciones:

a) Identificar la visión de los principales objetivos estratégicos que el país debería alcanzar a mediano y largo plazo para ser más competitivo.

b) Sugerir políticas, programas y prioridades sobre competitividad e innovación, en particular aquellos en cuya ejecución deban intervenir varios ministerios e instituciones públicas en virtud de sus competencias legales.

c) Conocer sobre aquellos proyectos del sector público que tengan una incidencia importante en los temas de competitividad y acordar las medidas necesarias para su debida ejecución, conforme a los planes y hoja de ruta que someterá a su conocimiento la Secretaría Técnica.

d) Apoyar en lo pertinente a la Secretaria Técnica en el seguimiento a la ejecución de las políticas y programas sobre competitividad y solicitar informes que considere pertinentes a los ministerios e instituciones involucradas.

e) Las demás que le asigne el Presidente de la República, relacionadas con la definición y evaluación del marco estratégico de la competitividad e innovación.

 

Consejo de Innovación

El Consejo de Innovación y Talento Humano está integrado por los siguientes miembros:

a) La segunda vicepresidenta de la República.

b) Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

c) Ministra de Educación Pública.

d) Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

e) Ministro de Comercio Exterior.

f) Presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

g) Presidente de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde)

h) Presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC)

i) Director del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

j) Presidente de la Unión de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire) o su representante.

k) Dos representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

l) Un representante de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).

Funciones:

a) Sugerir políticas, programas y prioridades sobre competitividad e innovación, en particular aquellos en cuya ejecución deban intervenir varios ministerios e instituciones públicas en virtud de sus competencias legales.

b) Conocer sobre aquellos proyectos del sector público que tengan una incidencia importante en los temas de innovación y acordar las medidas necesarias para su debida ejecución, conforme a los planes y hoja de ruta que someterá a su conocimiento la Secretaría Técnica.

c) Apoyar en lo pertinente a la Secretaria Técnica en el seguimiento a la ejecución de las políticas y programas sobre innovación y solicitar informes que considere pertinentes a los ministerios e instituciones involucradas.

d) Las demás que le asigne el Presidente de la República, relacionadas con la definición y evaluación del marco estratégico de la competitividad e innovación.

Alianza para el Empleo y el Desarrollo Productivo

La Alianza para el Empleo y el Desarrollo Productivo está integrada por los siguientes miembros:

a) Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

b) Ministro de Agricultura y Ganadería.

c) Ministro de Economía, Industria y Comercio.

d) Ministro de Turismo.

e) Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

f) Ministro de Comercio Exterior.

g) Presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

h) Seis representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), los cuales deberán ser: uno del sector agropecuario, uno del sector industria, uno del sector comercio, uno del sector servicios, uno del sector turismo y uno del sector tecnologías de información y comunicación.

Funciones:

a) Identificar acciones y prioridades sectoriales de corto y mediano plazo para preservar y promover el empleo y la producción.

b) Monitorear e informar sobre el cumplimiento de las metas de generación de empleo.

c) Conocer sobre aquellos proyectos del sector público que tengan una incidencia importante en la generación de empleo y acordar las medidas necesarias para su debida ejecución, conforme a los planes y hoja de ruta que someterá a su conocimiento la Secretaría Técnica.

d) Apoyar en lo pertinente a la Secretaria Técnica en el seguimiento a la ejecución de las políticas y programas sobre generación de empleo y solicitar los informes que considere pertinentes a los ministerios e instituciones involucradas.

e) Las demás que le asigne el Presidente de la República, relacionadas con la definición y evaluación del marco estratégico del empleo y la producción.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A