Consejo Presidencial Económico alinea esfuerzos para cumplir metas del Banco Central

Programa Macroeconómico 2017-2018 es consistente con esfuerzos gubernamentales para reactivar la actividad económica y la estabilidad de macroprecios

El Consejo Presidencial Económico (CPE) continuará promoviendo acciones que, desde el Poder Ejecutivo, permitan al país alcanzar las metas propuestas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Programa Macroeconómico 2017-2018.

El Gerente del Banco Central, Eduardo Prado, presentó en la primera de trabajo del CPE del 2017, un análisis de la situación macroeconómica de Costa Rica durante el 2016, así como un diagnóstico de la economía internacional.

CPE-sesion
El Presidente del Banco Central, Olivier Castro y el Gerente, Eduardo Prado, quien realizó un análisis de la situación macroeconómica de Costa Rica en el 2016.

A nivel interno, Prado destacó la estabilidad macroeconómica manifestada en macroprecios, crecimiento económico robusto, posición con el sector externo y reservas monetarias internacionales.

También se refirió a la proyección del Banco sobre el retorno gradual de la inflación a la meta de 3±1% según el Programa Macroeconómico. Esta meta es consistente con el compromiso de largo plazo de la entidad bancaria, cuyo reto será mantenerla en niveles bajos acorde con la inflación de los principales socios comerciales, evitando así la pérdida de competitividad del país.

“La inflación del 0,77% al cierre del año se explica por tres componentes: bajos precios de materias primas que se redujeron de forma importante en el 2015 y continuaron en 2016, el ajuste de precios regulados y la relativa estabilidad en precios agrícolas”, explicó el Gerente.

En cuanto al crecimiento de la economía costarricense del 4,3% en el 2016, Prado señaló que la cifra evidencia un efecto favorable de la recuperación económica mundial sobre nuestro país; mientras que América Latina promedió un crecimiento del -0,6% y el resto del mundo de 3,1%.

En medio de un contexto positivo para el país considerando las expectativas de crecimiento mundial, Prado recordó la existencia de un alto grado de incertidumbre por la evolución de los precios de materias primas, condiciones climatológicas adversas y eventuales efectos de medidas del Gobierno del Presidente Donald Trump en Estados Unidos.

4,3%

Crecimiento de la economía costarricense en el 2016

Además, dejó ver que el panorama económico podría ensombrecerse tras la no aprobación de medidas que permitan el ajuste fiscal. “Los buenos resultados de las finanzas del Gobierno Central son insostenibles en el mediano plazo en ausencia de soluciones estructurales al déficit fiscal, (…) subyace la ventana de oportunidad para el ajuste fiscal, que permita detener la expansión de la razón deuda/PIB y con ello fortalecer la estabilidad macroeconómica e incentivar la inversión y el crecimiento económico”, puntualizó.

Por su parte, el Vicepresidente y coordinador del CPE, Helio Fallas Venegas, añadió que las metas propuestas por el Banco Central son consistentes con los esfuerzos planteados por el Gobierno de la República para la reactivación de la actividad económica y la estabilidad de los macroprecios. “El Consejo Presidencial Económico avaló sus estimaciones y considera de gran importancia alinear los esfuerzos institucionales del sector económico para el cumplimiento de esas metas”, finalizó.


Perspectivas de la Economía Internacional

El recuadro muestra el crecimiento económico de los países entre el 2015 y 2016, con proyecciones al 2017 y 2018.

Tabla: Crecimiento económico de los países
Crecimiento económico de los países entre el 2015 y 2016, con proyecciones al 2017 y 2018. Seleccione la imagen para aumentarla.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A