Consejo Presidencial Económico construye estrategias con apoyo de grupo asesor

Viceministros y asesores coordinan para que metas y proyectos entre instituciones funcionen como un engranaje en favor del crecimiento económico y la generación de empleo

Diciembre, 2014

MarianoS
El Comisionado del Consejo Presidencial Económico, Mariano Segura, y el Primer Vicepresidente, Helio Fallas, durante una sesión de trabajo. Foto/Presidencia de la República.

Para lograr la construcción de una política económica integral, que revele las prioridades de cada cartera y se ajuste a los objetivos de la actual Administración, el Consejo Presidencial Económico (CPE) conformó un Grupo Asesor, integrado por los viceministros y asesores de cada una de las dependencias que forman parte de ese órgano, a cargo del comisionado, Mariano Segura Ávila.

Este grupo de asesores se reúne cada 15 días para conocer los proyectos prioritarios de cada institución participante en el CPE y sus avances, con ello se define la hoja de ruta. Segura Ávila, quien es economista, explicó que esta labor de coordinación permite la articulación de políticas institucionales, algo imprescindible para que el país obtenga resultados concretos en un corto plazo. “Es un enlace técnico, cuando los asuntos llegan al Consejo, ya contamos con las herramientas y la coordinación técnica que nos permiten lograr objetivos”, añadió.

Durante el año que culmina el Grupo Asesor enfatizó en el tema de los encadenamientos productivos, fortaleciendo las acciones que emprenden los ministerios para favorecer el aumento del empleo y la productividad, en concordancia con los propósitos de otras dependencias del sector público. También se discutió la propuesta del proyecto Ciudad Gobierno, como una solución ante los altos costos de alquileres de edificios estatales; la simplificación de trámites y las medidas implementadas por el MEIC; creación de un centro nacional de convenciones, entre otros temas.

Mariano Segura resaltó que el conjunto de temas que analiza el Consejo Presidencial Económico tienen un hilo conductor, es decir, los tres pilares de la Administración Solís Rivera: impulsar crecimiento económico y empleo de calidad, combatir la pobreza y reducir la desigualdad, impulsar un gobierno abierto, transparente que lucha contra la corrupción.

Por lo anterior, en el plan de trabajo del CPE para el 2015 se concentrarán en el crecimiento económico y generación de empleo, así se garantiza el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Integrantes del Grupo Asesor:

Mariano Segura, Comisionado del Consejo Presidencial Económico
José Pablo Arroyo, asesor del Consejo Presidencial Económico
Jhon Fonseca, Viceministro de Comercio Exterior, COMEX
José Francisco Pacheco, Viceministro de Hacienda
Isaac Castro, Viceministro MEIC
Eduardo Prado, Gerente BCCR
Erick Jara, representante MEIC
Luis Roberto Ramírez, representante MEIC
Daniel Vartanian, representante MAG
Luis Diego Vargas, representante Micitt
Luis Daniel Soto, representante Mideplan
José Joaquín Vargas, representante ICT
Leonardo Chacón, representante MINAE

24 de diciembre del 2014
Comunicado de prensa. CPE-006-2014

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A