Consejo Presidencial Económico presentó Observatorio, espacio virtual para seguir política económica

Información relevante para análisis y seguimiento de la política económica será de acceso público en las próximas semanas

Con el fin de contar con información estadística actualizada que permita evaluar y formular políticas públicas orientadas a impulsar el crecimiento económico, la estabilidad de precios y generar empleos de calidad, el Consejo Presidencial Económico (CPE) agrupó un conjunto de indicadores que constituyen la información relevante para el seguimiento de la política económica denominado “Observatorio”.

indicadores
Observatorio del Consejo Presidencial Económico. Pilares en que se agrupa la información.

“El Gobierno cuenta con una serie de bases de datos en diferentes instituciones que han permitido un análisis detallado de la situación económica  del país. No obstante, el Consejo Económico consideró conveniente agrupar en un único espacio virtual la información relevante para mantener un seguimiento periódico”, explicó Helio Fallas, Primer Vicepresidente de la República y coordinador del Consejo Presidencial Económico.

En una primera fase, se realizó la selección de 14 áreas y 40 indicadores relevantes, agrupados en cuatro pilares: crecimiento, competitividad, estabilidad y productividad.

logros
Logros del Consejo Presidencial Económico

En una segunda fase, dentro de las próximas semanas, la información estará a disposición del público en un sitio web. Por el momento, la Secretaría Técnica del CPE mantiene la información en sus propias bases de datos.

Entre las funciones del CPE está asesorar al Presidente de la República en materia económica; así como formular y articular políticas, programas y proyectos estratégicos que involucren los sectores representados dentro del Consejo Presidencial, como es el caso de promover el avance de las inversiones públicas con financiamiento externo.

El CPE es coordinado por el Primer Vicepresidente de la República e integrado por los ministros de Hacienda, de Planificación Nacional y Política Económica, de Agricultura y Ganadería, de Economía, Industria y Comercio, de Comercio Exterior, de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, de Ambiente y Energía y los Presidentes Ejecutivos del Instituto Costarricense de Turismo y del Banco Central de Costa Rica.


En la fotografía de portada: el Viceministro de MEIC, Carlos Mora; el Primer Vicepresidente, Helio Fallas, y el Comisionado del Consejo Presidencial Económico, Mariano Segura.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A