Consejo Presidencial Económico interesado en desarrollo ferroviario

Mayo, 2015

Poner en funcionamiento un tren eléctrico interurbano para la Gran Área Metropolitana, con un sistema moderno y seguro, donde el tren transite libremente sin poner en peligro a transeúntes y conductores, a la vez que garantiza a los costarricenses llegar a su destino en menor tiempo y con mayor comodidad, es la meta de Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Santana obtuvo el apoyo del Consejo Presidencial Económico para elevar esta propuesta al Consejo de Gobierno, pues este megaproyecto transformaría a Costa Rica, no solo por la novedad del sistema de transporte público, sino por su impacto en el ambiente.

El funcionario explicó que “crear más carreteras no es solución” en vista de que cada año aumenta  la cantidad de vehículos importados, con la consecuente contaminación ambiental.

De acuerdo con su propuesta, para el Gran Área Metropolitana es necesario plantear la construcción de un tren eléctrico de cercanía que permita el traslado seguro, confortable y rápido de pasajeros a lo largo de un eje vertebral, que necesariamente debe incluir en uno de sus puntos de inicio el eje Alajuela/Aeropuerto y en el otro extremo Cartago/Paraíso.

La imagen muestra el Sistema ideal que integra modos de transporte como buses, taxis, vehículos particulares, bicicletas y vías peatonales.
Sistema ideal que integra modos de transporte como buses, taxis, vehículos particulares, bicicletas y vías peatonales. Foto/Incofer.

Este eje medular debe tener capacidad de transportar diariamente a miles de pasajeros en trenes viajando entre pocos puntos ubicados a lo largo de la ruta y provistos de enlaces apropiados con otros modos de transporte como: buses, taxis, vehículos particulares, bicicleta y peatonal.

Santana advirtió que sin una concertación sistemática y bien jerarquizada, se corre con el riesgo de terminar con estaciones de tren vacías y calles saturadas de vehículos, a pesar de una inversión de cientos de millones de dólares o peor aún, con una ciudad cercada e interrumpida por el paso de un tren improvisado que no es ni “metro” ni tren de cercanías, con frecuencias de paso tan altas que inmovilice a los buses y vehículos particulares en múltiples pasos a nivel.

La nueva Ley de Fortalecimiento del Incofer
La imagen muestra la Estación del Tren al Pacífico.
Estación del Tren al Pacífico, actual edificio del INCOFER. Foto/Incofer.

El jerarca del INCOFER también pidió apoyo al Consejo Presidencial Económico para el proyecto de ley Nº 18252 Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INOCFER) y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana.

La iniciativa le permitirá a la institución ejercer un papel de liderazgo en el nuevo desarrollo del transporte de carga y pasajeros tendiente a aumentar la competitividad del país en el actual entorno de desarrollo económico.

“Más aún le va a permitir desarrollar el transporte público de pasajeros mediante la construcción de un Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros del GAM (TRP) con viabilidad socioeconómica y financiera debidamente sustentada ante la banca nacional e internacional, concebido y dirigido en Costa Rica, por costarricenses y para los costarricenses de hoy y de mañana”, expuso Santana.

Mayo. CPE-010-2015

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