Consejo Presidencial Económico: objetivos e integrantes

El Consejo Presidencial Económico inició labores en mayo del 2014, bajo la coordinación del Primer Vicepresidente de la República, Helio Fallas Venegas.

Las funciones del CPE están  publicadas en en el decreto N°38536-MP-PLAN, artículo 8, referido a:

  1. Dar seguimiento y velar por el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Formular, aprobar y articular políticas, programas y proyectos estratégicos, que involucren los sectores representados dentro del Consejo Presidencial.
  3. Diseñar, en coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, una metodología y un sistema de monitoreo y evaluación de los diferentes proyectos y programas que involucren a los sectores representados dentro del Consejo Presidencial.
  4. Conocer las evaluaciones trimestrales de ejecución de los planes, programas y proyectos de los diferentes sectores representados dentro del Consejo Presidencial.

El CPE es coordinado por el Primer Vicepresidente de la República e integrado por los ministros de Hacienda, de Planificación Nacional y Política Económica, de Agricultura y Ganadería, de Economía, Industria y Comercio, de Comercio Exterior, de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, de Ambiente y Energía y los Presidentes Ejecutivos del Instituto Costarricense de Turismo y del Banco Central de Costa Rica.

Integrantes del Consejo Presidencial Económico

 

Helio Fallas Venegas

Primer vicepresidente de la República

Coordinador del Consejo Presidencial Económico y del Consejo de Competitividad y Producción

También ejerce como ministro de Hacienda. Estudió una licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, obtuvo la Maestría en Economía en la Universidad de los Andes,  Bogotá.

Dentro de sus cargos más importantes destacan: ministro de Planificación Nacional y Política Económica (1990-1991), director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (1994-1995), ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (2002-2005) y presidente de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (2002-2005).

Ha sido consultor de organismos nacionales e internacionales, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa Estado de la Nación, entre otros. Como parte de su labor docente, impartió cursos de maestría en el área de comercio internacional en diversas universidades nacionales y fue profesor de diversas cátedras de economía en la Universidad de Costa Rica.

 

Mariano Segura Ávila

Comisionado del Consejo Presidencial Económico y del Consejo de Competitividad y Producción

También se encarga de la coordinación del Consejo de Competitividad en el Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano.

Obtuvo una Maestría en Economía con mención en Macroeconomía Aplicada, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una especialidad en Programación Macroeconométrica de ese mismo centro de estudios.

Trabajó como asesor y analista económico en la División Económica del Banco Central de Costa Rica. Tiene experiencia en análisis de temas monetarios, financieros y de política monetaria, así como en el diseño, implementación y ejecución de estrategias de control monetario. Se ha desempeñado como profesor de Teoría Econométrica, Política Monetaria y Política Macroeconómica en la Universidad Nacional y la Universidad Latina de Costa Rica.

Geanina Dinarte Romero
Ministra de Economía, Industria y Comercio 

También se desempeñó como viceministra de Economía, Industria y Comercio durante esta administración. Obtuvo su Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), y es egresada de Licenciatura en Ciencias Políticas con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como investigadora en la Universidad de Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, docente de la Universidad Internacional de las Américas y como asesora legislativa.

Carolina Vásquez Soto
Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones 

También se desempeñó como viceministra de Ciencia y Tecnología durante esta administración. Se licenció en Ingeniera Industrial de la Universidad de Costa Rica y es egresada de la maestría de ese mismo centro de estudios; tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Latina de Costa Rica y es graduada de la primera promoción del Programa de Gerencia de Sostenibilidad del INCAE.
Se ha desempeñado como docente de la Universidad de Costa Rica y fungió como coordinadora del Programa de Acreditación de la Escuela de Ingeniería Industrial ante el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB). Fue  Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial en la Sede Rodrigo Facio, además de coordinadora académica de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en Sede Interuniversitaria de Alajuela, en cuyos cargos se destacó por fortalecer la gestión docente administrativa, fomentar la Investigación y acción social en ambas Sedes, mejorar el desarrollo académico del cuerpo docente y crear nuevos proyectos que enmarcan a la Ingeniería hacia una visión de progreso social para el país.

Luis Felipe Arauz Cavallini

Ministro de Agricultura y Ganadería

Es Ingeniero Agrónomo y Biólogo egresado de la Universidad de Costa Rica. Posee un doctorado en Fitopatología por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica y decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la misma casa de estudios.

Fue directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura. Ha coordinado acciones de cooperación internacional en el área agrícola.

 

Olga Marta Sánchez

Ministra de Planificación Nacional y Política Económica

Estudió el Doctorado en Comunicación en América Latina para el Siglo XXI de la Universidad para la Paz; además, es egresada del Doctorado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Se ha desempeñado como docente, investigadora y consultora; laboró como vicerrectora de Extensión de la Universidad Nacional y fue directora de la Escuela de Planificación y Promoción Social.

Tiene experiencia en planificación del desarrollo con énfasis en desarrollo humano local, procesos de descentralización con participación ciudadana y capacitación en planificación estratégica para el desarrollo humano local.

 

Alexander Mora Delgado

Ministro de Comercio Exterior

Es economista y estudió una maestría en Banca y Finanzas en la Universidad de Costa Rica. Cuenta con amplio conocimiento en comercio, banca y tecnologías digitales. Inició su carrera laboral como emprendedor y se convirtió en un empresario del área de tecnologías digitales, telecomunicaciones y servicios corporativos.

Ha sido representante de Costa Rica ante la Comisión de Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Participó como miembro del Consejo Consultivo de Comercio Exterior, de la Comisión Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Comisión de Competitividad del Gobierno de Costa Rica.

Fue presidente y vicepresidente de la Cámara Costarricense y de la Federación Latinoamericana en Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Cámara de Exportadores de Costa Rica y también integró juntas directivas de varios bancos, así como de empresas corredoras de seguros y administración de fondos de inversión.

 

Olivier Castro Pérez

Presidente del Banco Central

Estudió Ciencias Económicas con especialidad en Economía en la Universidad de Costa Rica y obtuvo una maestría en esa misma área en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Fue director de la Junta Directiva del Banco Nacional, en BN Fondos de Inversión, en BN Vital Operadora de Pensiones, en el Banco Internacional de Costa Rica y en el Banco Central de Costa Rica.

En el Banco Central de Costa Rica también trabajó como gerente, director de la División Financiera, subdirector del Departamento Monetario y economista de la Sección de Moneda y Crédito

Fue coordinador de asesores en la Asamblea Legislativa y fue asesor económico en los temas de reforma fiscal y financiera. Se desempeñó como Superintendente de Pensiones y fue Director Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano. Entre otros cargos, también se dedicó a la docencia en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

 

Edgar Gutiérrez Espeleta

Ministro de Ambiente y Energía

Es experto en Biometría Forestal, graduado de la Universidad de Iowa y también se especializó en Estadística, egresado de la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde también se ha desempeñado como Catedrático.

Es cofundador del Proyecto Estado de la Nación y fundador del Observatorio del Desarrollo en la UCR. Coordinó el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal en un proyecto conjunto con el PNUD.  Ha representado al país en organismos de las Naciones Unidas y en foros ministeriales regionales.

Tiene más de 30 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y un libro sobre métodos estadísticos. Las áreas de investigación de interés son el desarrollo sostenible, el desarrollo de indicadores e índices, seguridad humana, cambio ambiental y educación superior pública.

 

Mauricio Ventura Aragón

Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo

Es Máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, egresado de la American University, en Washington D.C.

Inició su experiencia en el área turística desempeñándose como presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR).

Antes de ocupar el cargo de ministro, integró la Junta de Turismo de San José y fue miembro de la Junta Administrativa de la Fundación de Parques Nacionales.

También fue presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR) e integró la junta directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).