Consejo Presidencial Económico recomendó crear política nacional de agua potable

AyA analiza revisión de tarifas en las que valora subsidio focalizado para ayudar a familias pobres

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene limitados sus ingresos para invertir en las multimillonarias obras de infraestructura en saneamiento que requiere el país. Por esta razón, la entidad está trabajando en el proyecto de “subsidio focalizado”, mediante el cual se valora un cobro más justo en las tarifas.

El tema se trató en sesión con el Consejo Presidencial Económico, que solicitó al AyA, además, proponer el borrador de una política nacional de agua potable, la cual será elevada al Consejo de Gobierno para su aprobación.

En sesión del Consejo Presidencial Económico, el Director Tarifario de AyA, Mauricio León, explicó que la propuesta de subsidio focalizado busca subvencionar a las familias en pobreza extrema y al 50% de las familias en pobreza; mientras que los usuarios no pobres, deberán pagar una cifra razonable a partir de los 15 metros cúbicos de consumo. El sector empresarial, por su parte, recibirá un trato más justo pues actualmente su tarifa está un 150% por encima de lo que debería pagar.

León explicó que la tarifa domiciliar es hasta un 50% por debajo del costo real, con lo cual el 92% de los usuarios de AyA son subsidiados, afectando las finanzas de la institución.

De acuerdo con el funcionario, el esquema actual subsidia a usuarios cuyo consumo mensual alcanza los 60 metros cúbicos por mes, es decir, un nivel de consumo para hogares no pobres.

Gráficos del consumo de agua
Haga clic en la imagen para aumentarla.

“El esquema tarifario hace imposible que una institución reciba ingresos que le permitan invertir en alcantarillado y agua potable; esta situación coloca a Costa Rica entre los países más atrasados de Latinoamérica en materia de saneamiento ambiental”, agregó la Presidenta Ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga.

La propuesta se elabora con recomendaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), con el fin de disminuir las distorsiones de mercado y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.


¿Quién conforma el mercado de AyA?

 

Imagen2
Haga clic en la imagen para aumentarla.

En la Gran Área Metropolitana existen 32.476 usuarios informales, es decir, consumen el agua de manera ilícita. De ellos, el 75,7% no son pobres y corresponde a urbanizaciones y condominios que no solicitan la disponibilidad de agua, ya que se conectan ilegalmente al tubo madre.

AyA controlará el consumo ilícito de agua a partir de la puesta en marcha del proyecto de reducción de agua no contabilizada, el cual permitirá colocar los medidores de presión adecuados e identificar el consumo de agua que no es contabilizada. La medida contribuirá con la sostenibilidad de los recursos hídricos en los sistemas de Gran Área Metropolitana (GAM) y de los sistemas periféricos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A