Consejo Presidencial Social pide compromisos para atender necesidades de mujeres con discapacidad

Estudio de INAMU y CONAPDIS genera perfil exploratorio para este sector de la población

Ante la situación de discriminación que suelen enfrentar las mujeres costarricenses, el Consejo Presidencial Social acordó en su última sesión solicitar a las instituciones que lo integran, incluir en sus planes anuales operativos (PAO) los compromisos para atender las necesidades de mujeres con discapacidad de todas las edades.

Este acuerdo se adoptó luego del informe presentado por Erika López, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y Carmen Chacón, del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), sobre la revisión de elementos y propuesta de una agenda política para construir una sinergia en esta materia, mediante la participación ciudadana.

92%

Desempleo entre mujeres con discapacidad

Como parte de la realización de un perfil exploratorio de las mujeres con discapacidad, se realizaron encuentros regionales en todo el país, que permitieron visibilizar mejor a esta población.

La información recopilada apunta a que la cantidad de mujeres con alguna discapacidad es alrededor de un 10%, pero un 19% de las mujeres tiene una discapacidad o la deben atender en su familia.

Además, las mujeres en condición de discapacidad también enfrentan condiciones que aumentan su condición de vulnerabilidad: la mayoría apenas tiene la primaria completa, se debe dedicar a labores de cuido y registran más de un 90% de desempleo.

“El Estado tiene la obligación de apoyar a las personas con discapacidad para que tengan igualdad de oportunidades. Es un asunto de derechos humanos y en el caso de las mujeres con discapacidad, muchas veces nos encontramos con una doble discriminación que debemos enfrentar”, comentó la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, coordinadora del Consejo Presidencial Social.

La Vicepresidenta también resaltó que hay casos de mujeres que quedaron con una condición permanente de discapacidad como resultado de la violencia de género que sufrieron, por lo que la materia requiere de un enfoque integral.

Ante estas situaciones, el Consejo Presidencial Social no solo solicitó que se incluyeran compromisos para atender las necesidades de las mujeres con discapacidad, sino que decidió facilitar las coordinaciones intersectoriales para incluir las propuestas de las organizaciones ciudadanas y movimientos femeninos, en la formulación de una nueva etapa del Plan de Acción de la Política en Discapacidad (PONADIS).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A