Consejo Presidencial Social promueve acciones afirmativas para avanzar en derechos de mujeres

Informe de INAMU evidencia que mayor reto es cultural y no materia legal

Las instituciones públicas deberán mejorar el manejo de las acciones afirmativas para garantizar los derechos humanos de las mujeres: deberán especificar las políticas que incluyan en este campo, mejorar el manejo de datos y estadísticas diferenciadas por género, e informar de ello al Consejo Presidencial Social.

El acuerdo fue tomado por el Consejo Presidencial Social en su sesión del miércoles 16 de setiembre, luego de conocer el informe “Segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres”, elaborado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

70%

Considera que en el país hay discriminación laboral hacia las mujeres

En el informe, se realizó una recopilación de la normativa de las últimas décadas en Costa Rica sobre el tema y se realizó una encuesta de percepción sobre los derechos humanos de las mujeres. El balance mostró avances en áreas como la incorporación femenina al mercado laboral –aún pese a que persisten las condiciones de desventaja salarial respecto de los hombres por los mismos empleos- y un aumento en las denuncias que evidenció menos temores en este campo, pero también detectó retrocesos en áreas como la participación política de las mujeres y el tema de la salud sexual y reproductiva.

“La gente se siente cómoda con el tema, cree que todo el mundo defiende estos derechos humanos y no está viendo que al bajar a lo concreto, muchos derechos se quedan solo en el discurso”, explicó Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, al presentar el reporte al Consejo Presidencial Social.

La Ministra destacó que hay áreas con mejorías, pero en general el resultado muestra que queda mucho por trabajar. Citó que en el ámbito laboral mejora la participación de las mujeres, pero se mantienen las brechas salariales con los hombres.

Sin embargo, la principal preocupación se presenta en el ámbito de la salud reproductiva y sexual, donde existe especial preocupación por la situación de menores de edad que en su mayoría son embarazadas por adultos.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, coordinadora del Consejo Presidencial Social, destacó la necesidad de que la institucionalidad adopte posiciones más firmes en este campo. “Esto es un debate inacabado, debemos emprender todavía grandes transformaciones. Las acciones afirmativas deben permitirnos avanzar más para el ejercicio efectivo y real de los derechos humanos de las mujeres, pero particularmente de nuestras niñas y adolescentes”, expresó.

En este punto, además del acuerdo unánime del Consejo Presidencial Social para solicitar que las instituciones públicas incluyan acciones diferenciadas para defender los derechos de las mujeres, así como un mejor manejo de datos en este campo, se acordó trabajar en forma específica en el tema de la reducción del embarazo en las adolescentes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A