Consejo Presidencial Social redefinió modelo en primer año

Nuevos enfoques en derechos humanos, uso de tecnología y generación de capacidades han permitido reestructurar las políticas públicas

En menos de un año, el Consejo Presidencial Social se ha convertido en una de las instancias de coordinación del Gobierno de la República con mayor éxito en la articulación de políticas públicas.

Bajo el liderazgo de la vicepresidenta Ana Helena Chacón se está realizando este remozamiento, del que fue ejemplo el lanzamiento del proyecto “Puente al Desarrollo“, con el que la administración Solís Rivera pretende romper décadas de estancamiento en la lucha contra la marginación en que vive alrededor de una quinta parte de la población costarricense.

Tres nuevos enfoques de la política social

El Consejo Presidencial Social ha abordado los diferentes aspectos de la política social desde una perspectiva de derechos humanos; ello significa que el Estado tiene un papel fundamental en garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes.

En ese sentido, se ha dado prioridad a la formulación de políticas públicas dirigidas a grupos de la población que, con respaldo en datos del INEC, son más propensos a estar en condiciones de exclusión social. Entre estos grupos se encuentran las mujeres, las personas jóvenes y las personas con discapacidad. Además, en la lucha contra la pobreza se da especial énfasis a las personas en mayor nivel de vulnerabilidad.

Sobre lo anterior se constituye el segundo enfoque estratégico del Consejo Presidencial Social, que es el uso de herramientas que permitan establecer con criterios técnicos en dónde y en quienes invertir los recursos destinados a la asistencia social. Según un estudio de la Universidad de Costa Rica para la Dirección de Asignaciones Familiares, en 2013 solo poco más de un 50% de los beneficiarios de programas financiados por FODESAF -cuyos recursos equivalen al 2% del PIB- son pobres por ingresos insuficientes.

El tercer enfoque que se ha incluido desde este Consejo para darle un giro a la política social es el de generación de capacidades. Para que estas intervenciones públicas sean exitosas, es necesario concentrarse en revertir las causas estructurales de la pobreza, en lugar de solo mitigar sus efectos. En esa dirección, las acciones orientadas para aumentar las posibilidades de empleo y emprendimiento de la población costarricense han sido coordinadas tanto a nivel interinstitucional, como a nivel intersectorial, con otros programas estratégicos en materia de educación, equidad de género, prevención del embarazo adolescente y desarrollo productivo.

“Las acciones aisladas han sido poco efectivas en reducir la pobreza. Si bien los subsidios pueden ayudarnos a mitigar una realidad inmediata, para alcanzar soluciones que se sostengan es necesario incluir a la población dentro del modelo de desarrollo y para ello requerimos un abordaje integral de las familias”, concluyó Chacón.

Trabajando ante las barreras

La complicada burocracia que ha sido crítica frecuente de los sectores empresariales, se convierte en una barrera aún mayor para la población en condiciones de vulnerabilidad. Según el XIX Informe del Estado de la Nación, para superar los desafíos en materia de inclusión social es necesario reformar la institucionalidad que se encuentra fragmentada y dispersa, sin descuidar los alcances positivos en materia de desarrollo humano.

“Al inicio del Gobierno definimos el perfil del Consejo, cuyo trabajó inicio con nueve jerarcas del sector. Hoy, el órgano cuenta con 33 representantes de diferentes instituciones, e incluso ha logrado incorporar en la dinámica la participación del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, comentó su Comisionado Técnico, Emilio Arias.

La primera sesión del Consejo Presidencial Social se realizó el 2 de julio del año anterior y a la fecha se ha reunido diez veces de manera ordinaria. Las sesiones han resultado altamente productivas para alcanzar acuerdos y tomar decisiones estratégicas en el nivel político, las cuales han servido para definir el rumbo común en la agenda del sector social. El Comisionado Técnico Emilio Arias también mencionó que ya se han superado la cantidad de sesiones de este Consejo en toda la administración anterior.

inforgramaCPS-01-01

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A