Consorcio del Atlántico, único que cumplió con requisitos para construir acceso a TCM

MOPT aclara que otras ofertas no cumplieron especificaciones, y costo de $71 millones se justifica por requerimientos especiales de la obra

Se trata de una carretera de aproximadamente 2,1 km de longitud, pero no es una ruta cualquiera. La primera sección es una vía a nivel. Posteriormente será un viaducto que pasará a 6 metros de altura sobre la línea férrea y el Río Moín, para posteriormente entroncar con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y la ruta cantonal.

Esta ruta de dos carriles deberá estar debidamente asfaltada y señalada el 31 de julio del 2017, antes de la entrada en operación del primer puesto de atraque de la nueva terminal, prevista para setiembre de 2017. Otros dos carriles (para un total de cuatro) deberán estar construidos asfaltados, señalizados y en servicio el 30 de noviembre del 2017, un mes antes de que empiece a operar el segundo puesto de atraque de la TCM (enero de 2018).

Incluye la construcción de aceras y ciclovía, así como el mantenimiento de los pasos de fauna construidos en la primera etapa.

Se tiene programada la construcción de una intersección que opere con semáforos en la intersección con la Ruta 32.

Carretera TCMEsta es la carretera de 2 kilómetros que recibió algunas críticas por su costo, pero que no consideraron el trabajo que requiere y que se aprecia en los diseños adjuntos. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aclaró que la oferta del Consorcio del Atlántico, conformado por las empresas Meco y Puentes y Calzadas, fue la única que cumplió con las especificaciones técnicas cartelarias, por lo tanto MOPT como CONAVI adjudixaron el diseño y la construcción de las obras de la vía de acceso definitivo a la nueva TCM.

Además, la oferta del Consorcio del Atlántico por $71 millones, fue la única que cumplió sustancialmente con lo que la administración estableció en el cartel y el anteproyecto y estuvo por debajo de las estimaciones financieras realizadas en su momento por la propia administración ($78 millones).

Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes, detalló que el diseño propuesto por el Consorcio Estrella- Hernán Solís, no llegaba hasta el final del proyecto y se salía del derecho de vía para dar la solución de interconexión con la ruta cantonal que se requiere, mientras que el planteamiento de la empresa C&C no cumplía con los anchos requeridos para aceras y ciclovía en ambos lados del viaducto; además, incumplía en los anchos y en la pasarela peatonal solicitada en el cartel.

El jerarca aclaró que en ambos casos, solucionar los incumplimientos cartelarios de las propuestas podría generar un desequilibrio económico importante y por ende poner en riesgo la viabilidad de realizar la obra.

Un proceso fiscalizado

En diciembre de 2015 el Consejo de Administración del Conavi solicitó autorización a la Contraloría General de la República para realizar un procedimiento especial de contratación administrativa para desarrollar la obra.

En enero de 2016 (21 de enero) la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República respondió solicitando información adicional que fue aportada por CONAVI.

Carretera TCM 3El 12 de febrero de ese mismo año la Contraloría emite autorización para llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada.

La recepción de ofertas se realizó el 22 de abril del año pasado en la Proveeduría Institucional del CONAVI momento a partir del cual inició la valoración de las mismas en los planos jurídicos, financiero y técnico.

Unos 13 funcionarios del CONAVI/MOPT conformaron la Comisión Especial de Recomendaciones que analizó y verificó el cumplimiento de todos los aspectos regulados en el cartel licitatorio de la obra. Entre otras áreas técnicas representadas en esa comisión estuvieron las Gerencia de Finanzas del CONAVI, de Puentes de la Unidad Ejecutora del PIV1, la Ingeniería de Proyectos de la Unidad Ejecutora PIV 1, la Dirección de Ingeniería del MOP, el Departamento de Regionales de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

Aclaró el Ministro de Obras Públicas que en esta Comisión no participó la Ing. Andrea Soto quien después de la recepción de ofertas se apartó del proceso y luego renunció al cargo de Gerente de Proyectos del BCIE en la estructura del CONAVI.

El MOPT y CONAVI construyeron el acceso provisional a dos vías, con superficie de lastre, pero según el contrato de concesión, los primeros dos carriles deberán estar concluidos para el 31 de julio del 2017, y los otros dos para el 30 de noviembre del 2017.

La oferta adjudicada es $7 millones más barata de lo presupuestado por la Administración, dinero que se obtendrá de una combinación de recursos del Contrato de Préstamo No. 2080 suscrito entre CONAVI y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Vial del CONAVI y el presupuesto nacional.

El plazo máximo del contrato será de 18 meses, considerando los compromisos que debe cumplir el Estado costarricense.

 

 

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