Construcción consolida su recuperación: creció 14% en acumulado de octubre

Puertos lideran el crecimiento acumulado para este año en el CFIA; Cartago única provincia en registrar una caída

El sector de la construcción consolida su recuperación en este 2016, con un crecimiento de un 14% en los registros acumulados a octubre en los trámites inscritos en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), al pasar de 7,6 millones de metros cuadrados registrados a 8,7 millones.

Si se mantiene la tendencia en los dos meses que restan, será el tercer año consecutivo de crecimiento, luego de que en el 2013 este sector estratégico para la economía cayera un 5% en este dato acumulado.

8.741.549

Metros cuadrados registrados en CFIA para octubre

En el 2014 logró un repunte de un 8%, mientras en el 2015 registró un 13,6%, nivel muy similar al de este 2016.

El crecimiento más vigoroso se está concentrando en las provincias costeras. Según los datos del CFIA, que corresponden al registro de los planos constructivos que toda obra debe realizar, Puntarenas reportaba un alza de un 47% comparado con el acumulado de octubre del año pasado, mientras Limón registraba un 45%.

En tercer lugar aparecía Heredia, con un 38%, y lo seguía Guanacaste con 26%. Aparecen con poco movimientos Alajuela, con un 5% y San José con apenas un 3%. Empero, es mejor que el panorama constructivo en Cartago, que registraba una caída de un 14%.

grafico const octSin embargo, pese a su poco dinamismo, San José y Alajuela siguen representando las provincias con mayor tamaño de obras. San José representa el 29% de la totalidad de las construcciones registradas, mientras Alajuela un 22%, y Heredia un 15%.

En cuanto a la clasificación por obras, el coloso de la construcción, la categoría habitacional, creció para octubre un 9%. Sin embargo, prácticamente la mitad de la construcción depende de  este rubro, que alcanza el 41% de la construcción total.

La construcción urbanística es la que está marcando el paso en las obras, con un crecimiento de un 33%, seguida por la comercial, con un 29%, y la institucional con un 13%. Empero, se muestra rezagada la categoría industrial, que registra una caída de un 35%.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A