Construcción de mecanismo para consulta a pueblos indígenas avanza con buen paso

Documento es construido con insumos de los 24 territorios indígenas

El esfuerzo por construir un Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas cerró el 2016 con 46 visitas a los 24 territorios indígenas costarricenses, en las que se llevaron a cabo talleres informativos y Encuentros Territoriales con las comunidades. La Consulta Indígena es un mecanismo que debe realizar el Estado costarricense como una obligación de los convenios internacionales y que es necesaria para garantizar la construcción de obras de servicios públicos en estos territorios.

A partir del 19 de enero, el Gobierno de la República y los 24 territorios indígenas retomarán la construcción conjunta de un Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas que establecerá las reglas para que las instituciones agilicen los proyectos de desarrollo y las políticas públicas orientados a esta población.

46

Visitas a los 24 territorios indígenas realizadas en 2016

“El proceso de construcción de un Mecanismo General de Consulta para Pueblos Indígenas puede ser catalogado como exitoso en lo que llevamos. Estaremos retomando labores el 19 de enero, donde seguiremos generando una discusión que dará insumos desde la cosmovisión, perspectiva y necesidades de los pueblos indígenas, que permitirán nutrir y elaborar un mecanismo bastante sólido, integral y con un enfoque claro de Derechos Humanos. Estas jornadas nos han permitido reafirmar la importancia de un mecanismo como este, y que si el Estado costarricense hubiera cumplido el Convenio 169 desde hace varios años, nos hubiéramos ahorrado una gran cantidad de conflictos y de vacíos como institucionalidad y hubiéramos sido más efectivos en la garantía de política social en los territorios indígenas. La administración Solís Rivera sigue su compromiso apegado a los Derechos Humanos y, en este caso particular, con reafirmar una serie de garantías y de accesos a la población indígena del país”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

La Consulta a Pueblos Indígenas es una obligación del Estado, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, las instituciones no cuentan con un instrumento que establezca los pasos para hacer la Consulta.

El objetivo del proceso es crear un mecanismo para las instituciones del Poder Ejecutivo. Esto facilitará el diálogo entre la institucionalidad y las comunidades indígenas; agilizará la construcción de obra pública, incorporará su participación al crear políticas y asegurará un efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Todo el proceso es liderado por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano. El Sistema Naciones Unidas y la Defensoría de los Habitantes participan como observadores.

La construcción conjunta inició en marzo de 2016, con la emisión de la directriz ejecutiva N. 042-MP. Este es uno de los pilares del trabajo de la Administración Solís Rivera en materia de asuntos indígenas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A