Construcción de nueva carretera a San Carlos avanza a paso firme

MOPT y CONAVI identificaron 73 sitios con problemas de estabilidad que se están resolviendo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) avanzan con las obras para la construcción a 4 carriles de la nueva carretera a San Carlos, entre las comunidades de Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, la cual presenta un 78% de avance físico en el corredor principal, con respecto al monto autorizado.  Actualmente se tramitan dos adendas para ejecutar obras adicionales.

El proyecto se compone de 29,7 kilómetros de los cuales 20 km ya se encuentran asfaltados, para un 72% de la carretera. Asimismo, el avance que comprende la colocación de material de subbase y base estabilizada en 21 km de la vía y se continúa con movimientos de tierra en los kilómetros 14-15,18,31 y 36, Intersecciones de Alto Villegas y Santa Elena.

90% de la obra

Porcentaje de la vía que será entregado al final de Administración

Respecto a los 73 sitios identificados con problemas de estabilidad dentro del proyecto, 17 completaron su construcción y 5 están en proceso de ejecución, 23 ya tienen diseño o soluciones y en 28 se están realizando los estudios y soluciones correspondientes. Los puntos donde se tiene el diseño iniciarán construcción a medida que se avance en el proyecto. A la vez se continúa con los diseños y construcción de los restantes.

El monto actual del proyecto corresponde a $188, 8 millones y la fecha contractual del proyecto se encuentra para el día 25 de julio del 2017.

En el proyecto se completó la construcción de 6 de los 9 puentes mayores ubicados en la ruta: Barranca, Seco, Ron Ron, Tapezco, Quebrada Arenas y San Cristóbal. Las 3 estructuras restantes muestran avances mayores al 60%.  Estas estructuras oscilan entre los 71 y 314 metros de longitud.

Adicionalmente, se tienen todos los diseños de las 10 intersecciones que se construirán en la ruta y en febrero del 2016 iniciaron labores en la intersección denominada Sucre, la cual presenta un 35% de avance, por otra parte, también se realiza actualmente movimiento de tierra en la intersección denominada Santa Elena y en próximos días en la intersección de Alto Villegas.

Además, se concluyeron las estructuras de pasos a desnivel en 8 de las 10 intersecciones: Alto Villegas, Santa Elena, Chico Luis, Sucre, Los Mirandas, La Abundancia, Polleras, Ron Ron. Los dos restantes (Buena Vista y Anateri) están por iniciar.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A