Construcción del faro en Cabo Blanco brinda seguridad a naves que transitan Golfo de Nicoya

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) financió esta obra

En la Isla de Cabo Blanco (extremo sur de la Península de Nicoya) justo frente a las costas del mismo nombre recientemente se construyó un faro para reforzar la seguridad de las naves que transitan por las aguas del Golfo, proyecto financiado con recursos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

La estructura del faro cuenta con 5 módulos de 2 metros cada uno, teniendo así una altura de 10 metros a partir de terreno firme, y adicionalmente tiene una estructura a los 10 metros, el cual será el soporte para la linterna que se colocará en la parte superior de este mismo, logrando así una altura final sin contar la estructura del pararrayo de 12 metros.

₡129,4 millones

Inversión requerida para obra

Todas las piezas se debieron alinear, de acuerdo a las tolerancias permitidas por el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI), antes de su colocación o fabricación. Solamente se permitieron cortes con acetileno hechos a máquina. Los agujeros para conexiones con pernos fueron taladrados en su posición exacta y de un diámetro de 1.6 mm mayor que el diámetro nominal del perno especificado.

La estructura fue colocada en su posición final y alineada, nivelada y aplomada según planos. La erección debió efectuarse con el equipo, herramientas y procedimientos adecuados, sin causar daño en los componentes de la estructura.

El costo de la obra fue por un monto de ₡129,4 millones, obra contratada a Desarrollos Urbanísticos Almada S.A., según contrato número 24-2015 y supervisada por la empresa MOCANVIC S.A., con la orden de compra número 28168 emitida por la Proveeduría de INCOP.

El plazo original de la obra, era por 60 días según la cláusula octava al contrato firmado; sin embargo, el plazo se extendió firmando el finiquito de la obra el 09 de diciembre de 2016, bajo el criterio técnico de la empresa fiscalizadora del proyecto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A