Construcción y equipamiento del Mercado Regional Mayorista Chorotega iniciará en setiembre

Se proyecta que las obras concluyan trece meses después

La construcción y equipamiento del Mercado Regional Mayorista para la región Chorotega comenzarán en el mes de setiembre y se espera que concluyan, aproximadamente, trece meses después.

La empresa encargada de la inspección de las obras es Acciona Ingeniería-El Salvador; así como Constructora Volio y Trejos Asociados será la encargada de la construcción y equipamiento. Sus representantes firmaron el contrato respectivo a la Licitación Público Internacional 2016LP-00001-000160005, en la que participaron otras 16 compañías.

$52,8 millones

Inversión para Mercado Regional Mayorista de Región Chorotega

La Constructora Volio y Trejos-Asociados cumplió con todos los requerimientos y condiciones contemplados en el documento base de la licitación y por consiguiente, lo que establece la norma para la aplicación de la política para la adquisición de bienes y servicios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ente que financia este proyecto, el cual ha sido desarrollado por la Unidad Ejecutora del PIMA.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, expresó su satisfacción por el avance de este proyecto.  “El Mercado Mayorista es una respuesta integral que contempla la construcción del mercado, la gestión de la oferta regional de productos y la gestión de la demanda para la provincia de Guanacaste. Contempla además otros programas transversales tales como la planificación regional, la capacitación y desarrollo empresarial de las organizaciones vinculadas al mercado, por lo que es relevante el trabajo articulado de todas las instituciones del Sector Agropecuario”, destacó el jerarca.

El Gerente General del PIMA, Humberto Solís, detalló que el proyecto contempla la construcción de dos galpones con un total de 52 locales para el recibo y preparación de los productos para la posterior distribución, siete cámaras bitemperadas y dos túneles de congelamiento.  Contempla, además, el edificio administrativo donde se albergarán las oficinas administrativas y de servicios que requiere la operación del mercado, taller de mantenimiento, el centro de acopio para el recibo, separación y tratamiento de los desechos y el control de accesos totalmente automatizado para garantizar de manera expedita y simultánea el ingreso y salida de los vehículos.

Firma del contrato entre PIMA y representantes de las empresas.

“Es un proyecto que cumple con toda la filosofía del tema de la sostenibilidad ambiental, destaca la reutilización del 100% de las aguas, la utilización de piezas sanitarias que no requieren agua para las descargas, la consideración del entorno para la ventilación e iluminación ambiental”, explicó Solís.

El Proyecto Mercado Regional Chorotega tiene como objetivo principal disponer en la Región Chorotega de un sistema eficiente y moderno de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios, se localizará en Sardinal de Carrillo, Guanacaste en el Asentamiento Campesino la Cascada y su área de influencia abarca los 11 cantones de Guanacaste, Upala cantón de Alajuela y las comunidades de la Península de Nicoya.

La inversión total del proyecto es de $52.800.000, de los cuales $48.075.000 se financian mediante préstamo del BCIE.  Por medio del MAG, el Gobierno de la República aporta como contrapartida, aproximadamente, $4.8 millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A