Consulta a sectores delineó reforma multisectorial y transparente al transporte público

Viceministra Liza Castillo entregó resultados de primera fase de Costa Rica se mueve

La Viceministra Liza Castillo, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, entregó los resultados de la primera fase de Costa Rica se mueve, tras la consulta a sectores que permitieron delinear una reforma multisectorial y transparente para el transporte público.

Durante los meses de octubre y noviembre de este año se realizaron dos foros abiertos y tres mesas de trabajo con sectores vinculados al transporte público, con las que se logró generar una base amplia para las siguientes fases de Costa Rica se mueve. Con el ejercicio se rompió con el esquema vertical y restringido para la reforma al transporte público, para incorporar la visión de los diferentes sectores involucrados en la reforma del transporte público.

383

Personas participaron en las fases de foros y mesas

Para recopilar esas diferentes impresiones se realizaron dos foros abiertos y tres mesas de trabajo con representantes sectoriales, que fueron recopilados y sistematizados por el Viceministerio de Paz y Justicia, que colaboró con la coordinación de estos procesos.

Las conclusiones son insumos para lograr un avance más eficiente de la reforma al transporte público promovida por Costa Rica se mueve, que pasa a la segunda fase, una consulta sobre la propuesta del borrador, del 13 al 28 de diciembre. La tercera fase será el ajuste técnico del decreto y la normativa, en enero, para dar paso a un Foro Público que permitirá el paso a fase cuatro, las primeras acciones en el primer semestre del próximo año.

Viceministra Liza CastilloLa Viceministra Liza Castillo enfatizó que la participación permite fortalecer el proceso de la reforma al transporte público y permitir que todos los sectores sean parte activa, para pasar el próximo año a la implementación de las primeras acciones.

El ejercicio

Los foros se realizaron el 7 de octubre del 2016, sobre la importancia del pago electronico para el transporte público, y el 14 de octubre, sobre la relevancia de la reorganización del transporte público.

Las mesas se ejecutaron en tres jornadas: el 20 y 21 de octubre, sobre la importancia del pago electronico para la modernización del transporte público; la segunda se concretó el 14 de noviembre, sobre la modernización del transporte público en los sectores de San Francisco y Desamparados, y la tercera  el 17 de noviembre, con el tema de la modernización del transporte público, en Montes de Oca La Union Curridabat.

Se contó con la participación de 383 personas en esas cinco actividades,  que permitieron contrastar impresiones, opiniones e inquietudes. También empiezan a perfilarse grandes tendencias, entre las que sobresalen las siguientes:

Principios que deben regir la reforma:
  • Los sectores concluyeron que el centro de todos los proyectos es el usuario del transporte público.
  • Es primordial conocer antes de iniciar la implementación de los proyectos, las necesidades de los usuarios del transporte público.
Sobre la ejecución de las reformas:
  • Se debe definir la gobernanza de los proyectos.
  • Se concluyó que los proyectos no deberían ser detenidos con cada cambio de gobierno.
  • Las reformas no pueden postergarse más y deben arrancar ya.
Participación en las reformas:
  • Todos los sectores involucrados se declaran dispuestos en iniciar con la implementación de los proyectos de modernización del transporte público.
  • Las municipalidades deberían tener un papel activo en la gobernanza de los proyectos del transporte público.
Sobre costos y aspectos financieros:
  • En general se acordó que los costos que conlleven la puesta en marcha de los proyectos de modernización del transporte público, no se deberían ver reflejado en las tarifas del servicio hacia el usuario final.
Sobre Pago Electrónico:
  • Se requiere establecer un orden para llevar a cabo el proyecto de la implementación del Pago Electrónico. Primero debe establecerse entes rectores que lideren todos los proyectos. Es importante mantener altos niveles de participación de los sectores.
  • Para el proyecto de Pago Electrónico, el ente coordinar sería el Banco Central de Costa Rica. Una vez definida la rectoría, se debe definir una metodología de trabajo muy clara y realista, con objetivos específicos y plazos para alcanzarlos.
  • Entre los diferentes modelos para pago electrónico, el mejor modelo para la aplicación sería el híbrido.
  • Se debe establecer un plan de incentivos y beneficios para incentivar el uso del pago electrónico.
Sobre Sectorización:
  • Se requiere establecer un orden para llevar a cabo el proyecto de la sectorización del G.A.M. Primero debe establecerse entes rectores que lideren todos los proyectos.
  • Al igual que en el caso de pago electrónico, se deben definir el objetivo general y los objetivos específicos, los plazos para alcanzarlos.
Aspectos generales de la reforma:
  • El transporte público debe ser inclusivo y acorde a la ley 7600.
  • Se concluyó que para que se deje la cultura “carrocentrista” se debe mejorar sustancialmente la experiencia del transporte público.
  • Una alternativa viable que se debe implementar es la multimodalidad en el transporte público.
  • El sistema de gestión de flota debe ser seguro, que arroje información puntual para todos los sectores involucrados y actualizado.
  • Se deben establecer carriles exclusivos para el transporte público.
  • Se debe hacer un reordenamiento de las rutas y recorridos de toda el Gran Área Metropolitana.
  • Se debe invertir en la infraestructura y en la tecnología del transporte público para mejorar su oferta.
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