Consumo de alimentos saludables, la nueva apuesta del MAG

Aparte de mejorar la salud, incentiva a sectores agrícola y pecuario y genera empleos

Abril, 2015

El hecho de que las instituciones gubernamentales impulsen en sus programas el consumo de comidas saludables, a base de productos pecuarios, frutas y verduras, generará una cadena de consecuencias positivas para la población costarricense, que va desde el disfrute de una mejor salud (sin enfermedades provocadas por la obesidad), hasta la generación de empleos y un mayor aporte del Sector Agropecuario al Producto Interno Bruto.

Así lo explicó el Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, a los miembros del Consejo Presidencial Económico, enfatizando en que los ciudadanos deben ser formados en cuanto a los beneficios de una sana nutrición, a partir de los programas que imparten instituciones como el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, y ministerios de Deportes, Educación y Agricultura.

“Es una gran solución país, para combatir la obesidad, que ataca un 62% de la población y como consecuencia de ella, las enfermedades no contagiosas como colesterol, triglicéridos, diabetes, cáncer, presión alta. También estamos de hablando de estimular un mercado con un potencial de más de trece billones de colones y con ello contribuir a reducir el déficit de la CCSS”, ahondó el ministro.

Costarricenses que padecen de…
Obesidad (62%)
Colesterol (30%)
Triglicéridos (45%)
Diabetes (15%)
Presión alta (32%)

El jerarca destacó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se apuesta por el programa de incremento a la productividad, la agricultura orgánica y la renovación y atención de cultivos del café, lo cual redundará en un incremento del Producto Interno Bruto.

Incremento de la productividad, según Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018

Programa de incremento de productividadArroz de 3,8 a 4,9 t/h
Frijol de 0,7 a 0,92 t/h
Maíz blanco de 2,5 a 3,2 t/h
Leche de vaca de 28 a 36,3 k/ha/día
Carne de res de 146 a 189,6 k/ha/año
Carne cerdo de 16,8 a 21,8 crías por año por cerda
Papa de 25 a 32,5 t/h
Cebolla de 23 a 29,9 t/h.
% producción local en la CBA de 73,9 a 79,7
CaféRenovación, atención y poda de 1.500 ha por año de café en coordinación con el ICAFE.
Agricultura orgánicaIncremento 1.500 ha de agricultura orgánica.

Políticas para reactivar el sector agroproductivo

Arauz Cavallini, en su calidad de rector del Sector Agropecuario, detalló los cinco pilares de la política que soportan las acciones estratégicas del sector, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y que fueron presentadas hace varios meses.

Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018

  • Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional:

      Seguridad alimentaria y nutricional: estado en el cual todas las personas tienen, en forma oportuna y permanente, acceso físico, económico y social a alimentos de calidad e inocuidad, así como a su utilización biológica, que les garantizan un estado de bienestar general que coadyuva al logro de una vida activa y sana.

     Soberanía alimentaria: derecho que tiene el país de definir, sus propias políticas y estrategias de producción sostenible, distribución, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos; otorgando prioridad a la producción nacional para la demanda local, respetando la diversidad biológica, cultural y la conservación de los sistemas productivos.

  • Oportunidades para la juventud del agro y de los territorios rurales:

   Desarrollar capacidades para la creación de oportunidades de empleo y emprendedurismo  para que  las personas jóvenes logren  su integración y participación efectiva en los ámbitos económico, social y cultural en los territorios rurales.

  • Desarrollo rural territorial:

      Promover la integración de la población de los territorios rurales a la dinámica del desarrollo territorial del país, con proyectos de inversión  que generen valor agregado para mejorar la calidad de vida en el medio rural.

  • Mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático:

     Impulsar medidas de adaptación, mitigación y gestión del riesgo climático, que contribuyan al  cumplimiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático en el agro, mediante inversión, reconocimiento de servicios ambientales y otros incentivos, impulsando a la vez el desarrollo de negocios verdes, empresas eco amigables y uso de tecnologías para reducir emisiones GEI y mantener y aumentar  la productividad en las actividades prioritarias.

  • Fortalecimiento del sector agroexportador:

  Mejorar la productividad, calidad, trazabilidad, inocuidad y cumplimiento de la normativa social y ambiental de los productos exportables actuales y potenciales.

El texto completo de la Política Agropecuaria está disponible en la página web del MAG, en la dirección www.mag.go.cr. Foto/MAG.

Abril. CPE-009-2015

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A