Contraloría dio refrendo a contrato de fideicomiso para proyecto vial San José-San Ramón

Se trata del primer fideicomiso carretero en Costa Rica, sustentado en una Ley

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recibió el refrendo de la Contraloría General de la República al Contrato de Fideicomiso suscrito para el Proyecto Corredor Vial San José- San Ramón. CONAVI estaría dando orden de inicio al Banco en los próximos días.

El refrendo activa procesos determinantes como la contratación de la Unidad Administradora del Proyecto que tendrá a cargo las contrataciones para la ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento del nuevo corredor vial además de la supervisión de las obras.

5

Meses requeridos para que Contraloría diera refrendo a contrato

Asimismo, deberá contratar la estructuración financiera del modelo de negocio, es decir, a cuánto asciende el monto requerido para el proyecto (construcción, operación y mantenimiento), los insumos para determinar los montos de las tasas de peaje entre otras tareas medulares.

El contrato se firmó en agosto del año pasado, fue presentado un día después a trámite de refrendo ante la Contraloría y en los meses de setiembre y diciembre se atendieron las consultas que remitió el ente contralor.

Se trata del primer fideicomiso carretero en el país, sustentado en una Ley de la República.

Según lo planificado, el proyecto contenido en la Ley 9292 se implementará en dos grandes etapas: constitución del fideicomiso y el funcionamiento del fideicomiso. Esta segunda etapa considera además tres grandes fases: i) Pre constructiva, ii) la constructiva y iii) de operación/mantenimiento.

Ahora que se dispone del refrendo, iniciaría a partir de ahí, la segunda etapa de Funcionamiento del Fideicomiso que considera 3 fases: i) pre-constructiva; donde se conformará el modelo del proyecto que incluye la contratación de la Unidad Administradora del Proyecto –UAP-, la contratación de la estructuración financiera, la búsqueda y formalización del financiamiento del proyecto, entre otros; ii) la fase constructiva con las contrataciones tendientes a la construcción y supervisión del proyecto y finalmente, iii) la fase de Operación/mantenimiento.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A