Contratación de ICE por reconstrucción de Otto alcanzará 330 trabajadores

Cifra está proyectada a partir de enero, cuando se estarán ejecutando mayoría de obras asignadas al ICE

Para enero próximo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habrá contratado un total de 330 trabajadores, en su mayoría mano de obra local, para los trabajos de reconstrucción en los cinco cantones afectados por el paso del huracán Otto, en noviembre anterior.

En la actualidad, se registran 169 colaboradores destacados en las zonas, a quienes se unirán unos 160 nuevos funcionarios, para continuar con la ejecución de los trabajos de reconstrucción asignados por la Comisión Nacional de Emergencias al ICE.

66

Obras prioritarias que ICE desarrollará en cinco cantones desde enero

Se trata de 66 obras prioritarias –entre ellas 21 puentes– para desarrollar en Upala, La Cruz, Bagaces, Pococí y Corredores, de las cuales 8 han finalizado y 26 están en ejecución.

“Precisamente a partir de enero la mayoría de las obras estarán en etapa constructiva, totalizando unos 330 funcionarios entre no calificados, calificados y profesionales”, señaló Ignacio Arguedas, coordinador de las obras de reconstrucción.

Un 85% (281 personas) del personal es vecino de esas regiones, quienes —comentó Arguedas— vivieron la arremetida del huracán en noviembre de 2016 y hoy son quienes construyen sus caminos, puentes e intervienen ríos.

Cuando el 3 de octubre pasado, personal de reclutamiento del ICE realizó entrevistas laborales, en el municipio de La Cruz, el alcalde Junier Salazar comentó: “Esta contratación de mano de obra local va a incrementar los beneficios que desde ya recibe este cantón, de la mano con el ICE y la Comisión Nacional de Emergencias”.

En un recorrido por las obras de reconstrucción del ICE en los cantones de La Cruz y de Upala, los operarios calificaron muy positivamente el trabajo y ambiente laboral. “Hay gran compañerismo y el trato es humano. Por primera vez me siento como un trabajador”, dijo Mauricio Castro, vecino de Bijagua e integrante de la cuadrilla que construye el puente Casita de Maíz 2, en Upala.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A