Convenio de CCSS y Gobierno para pago de deuda fue el mayor de la historia

Pago es el mayor monto, por su tamaño y por el porcentaje que representa, y sería financiado con innovador préstamo que el Gobierno ha solicitado al Banco Mundial

El convenio de pago suscrito, días atrás, entre el Gobierno de la República y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el pago de un porcentaje significativo de la deuda que el Estado mantiene con la institución aseguradora es histórico, no sólo porque representa el monto económico más alto incluido en un convenio de este tipo tanto por su monto como por el monto porcentual de la deuda que cancela, sino porque además, ratifica el compromiso de una nación con las poblaciones más vulnerables.

Según  explicó el Lic. Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la institución, si bien en el pasado se han suscrito otros convenios, ninguno asciende a los ₡228.025 millones pactados en esta ocasión.

₡228.025 millones

Monto histórico acordado para reducir la deuda del Estado con la CCSS

Los datos de la CCSS muestran que, antes de este convenio, los acuerdos de mayor cuantía firmados entre el Gobierno y la institución habían sido por ₡123.193 millones en el año 2015, por ₡83.137 millones en octubre de 2011 y por ₡59.495 millones en julio de 2011.

Este pago permitirá cancelar el pago de las deudas que el Estado mantiene con la CCSS por concepto del aseguramiento que otorgan el Código de la Niñez y la Adolescencia y algunas leyes especiales, como la Ley general de VIH-SIDA, la Ley del adulto mayor, los decretos de prevención de cáncer de cérvix, la Ley de protección a víctimas y testigos, el Convenio iberoamericano de derechos de los jóvenes y la Ley general de salud.

El convenio de pago se financiará a través de un préstamo que el Gobierno de la República solicitó al Banco Mundial por un monto de $420 millones y que utilizará una figura innovadora, conocida como Programa por Resultados, que garantiza los desembolsos económicos a partir del cumplimiento de una serie de compromisos de desempeño pactados por la CCSS.

“Este préstamo se fundamenta en el cumplimiento de siete indicadores asociados con la mejora de la gestión y desempeño del Seguro de Salud, procurando en todo momento, incrementar la oportunidad y satisfacción de los servicios brindados a la población”, explicó el gerente.

Los compromisos que se monitorearán incluyen: el fortalecimiento del primer nivel de atención, el aumento de cirugías ambulatorias, la atención enfermedades crónicas, la satisfacción del usuario, inversiones en infraestructura estratégica, sistemas de información, y sostenibilidad financiera de la CCSS. Esto implica que, según la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, este pago permitiría a la CCSS tener recursos para impactar la calidad, la cobertura y la oportunidad de la atención, impulsando temas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante y del Plan y la Agenda Estratégica para una CCSS Centenaria.

El gerente financiero destacó que entre las cláusulas del convenio se garantizó que si en el momento en que el Banco Mundial realice el último desembolso del préstamo , aún existiera un monto pendiente de pago de la deuda, el Ministerio de Hacienda procederá con el pago en efectivo del monto no cubierto de esta deuda, incluyendo el principal e intereses.

El acuerdo suscrito permitirá cancelar un tercio del total de la deuda histórica existente entre el Estado y la CCSS, y constituye un paso fundamental para que el Poder Ejecutivo tramite ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la aprobación del empréstito.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A