Convenio entre AyA e IFAM fortalecerá 29 acueductos municipales

El acuerdo incluye una serie de medidas para mejorar el acceso a agua potable y saneamiento de la población, a partir de la capacitación para modelos organizacionales y administrativos, así como estudios de capacidad hídrica de fuentes de agua.

También incluye disponer de un modelo tarifario que procure el crecimiento de la cobertura de los sistemas de acueducto municipales, su sostenibilidad y operación conforme a los mejores parámetros de calidad.  De igual forma las mejoras y ampliaciones en los sistemas de acueductos, para lo que se requieren proyectos de inversión.

Según el convenio firmado, el acceso al agua potable y la obligación de suplirla debe  definirse como una “política del Estado costarricense, enfatizando la responsabilidad de cada operador en brindar un servicio continuo, en cantidad y calidad suficientes, para que toda la población pueda contar con este recurso vital”.

Las 28 municipalidades y un Consejo de Distrito que administran acueductos municipales, cuentan con el plan de trabajo y han sido convocados a participar en esta coordinación.

Algunas de las municipalidades que han respondido afirmativamente a este llamado son: Montes de Oro, San Carlos, Santo Domingo, Upala, Cartago, Paraíso, Oreamuno y La Unión.

El compromiso fue suscrito entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), con apoyo del Ministerio de Planificación, el Despacho de la Primera Dama y la Presidencia de La República.


Información suministrada por la oficina de prensa de Presidencia de la República.

Foto de carácter ilustrativo de la Estación de bombeo de Jacó.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A