Cooperativa molusquera recibe autorización para su actividad

Grupo de pescadores artesanales, en su mayoría mujeres, incursiona en prácticas de pesca responsable y mantenimiento del manglar

La Cooperativa CoopeMolus-Chomes R.L. de pescadores artesanales, compuesta por 45 mujeres y 2 hombres quienes desarrollan la actividad molusquera, recibieron autorización formal para su actividad, con lo cual regularizan un trabajo que han desempeñado por años y al cual le incorporaron  programas para la conservación de manglares en la zona.

Este reconocimiento les permite obtener seguro social, acceso al crédito y el pleno ejercicio y goce de sus derechos.

45

Mujeres participan en esta cooperativa de pesca artesanal

Tras un trabajo intenso y de coordinación institucional hoy esta cooperativa realiza actividades sostenibles para la reforestación de manglar, alternativas para dejar reposar estos importantes ecosistemas, limpieza de playas, un programa carbono azul comunitario, foros y acciones de pesca responsable, un proyecto productivo de soda en muelle de Chomes, un programa de visitas guiadas educativas y el aprovechamiento participativo de los moluscos.

La agrupación se conformó como cooperativa en el 2015, proveniente de un grupo de molusqueras que tuvo que agruparse en el 2013 para enfrentar los efectos de una marea roja que se extendió por ocho meses.

La agrupación recibió en el año 2016 la visita del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama Mercedes Peñas, para seguir impulsando las acciones necesarias para visibilizar a las pescadoras artesanales.

“La cooperativa ayudó para la transición de una actividad que no era reconocida legalmente en el pasado, a constituirse en un grupo de capacitación y que desarrolló proyectos de reforestación y limpieza de manglares, así como el programa de carbono azul comunitario. Hoy son mujeres que, como siempre, tienen el empuje para realizar un trabajo sostenible con los recursos del manglar y llevar bienestar a sus familias”, indicó el Presidente Solís Rivera durante el acto de entrega de 47 licencias a las personas asociadas a CoopeMolus-Chomes, RL

La ceremonia se realizó durante una gira de trabajo por Chomes y Golfito que junto a comunidades, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República.

Hoy el reconocimiento de la actividad molusquera es una realidad gracias al trabajo de estas mujeres y hombres, quienes forjaron el aporte, apoyo y sensibilidad de diversos actores y la coordinación de las instituciones de los Ministerios de Ambiente y Energía, de Trabajo, INCOPESCA, INAMU, SINAC así como de diversas organizaciones no gubernamental.

“Esta cooperativa es un ejemplo de cómo mantener el equilibrio entre el desarrollo sostenible y el aprovechamiento adecuado de los recursos marinos, y en este caso del manglar de Chomes”, señaló Gustavo Meneses, Presidente de INCOPESCA, al referir que la actividad es parte de los procesos para modernizar y mejorar el sector pesquero.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A