COREDES propician avance de programas y proyectos en las regiones del país

Consejos Regionales de Desarrollo están propiciando un desarrollo más equitativo

Con el objetivo de orientar la definición de políticas públicas para propiciar un desarrollo regional más equitativo e inclusivo en lo económico, social y ambiental, garantizando la sostenibilidad, y el uso racional de los recursos públicos, se constituyen los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES).

Los COREDES son espacios de articulación entre instituciones públicas, gobiernos locales, actores privados, organizaciones cívico comunales, sector académico, sector ambiental, indígenas, representantes de los consejos de desarrollo rural territorial, entre otros, que promueven el desarrollo regional, territorial y cantonal con participación ciudadana.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Rural ha consolidado esta instancia de coordinación y articulación en las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Norte y Pacífico Central.

Cada una de las asambleas constitutivas de estos COREDES eligió su respectivo directorio, integrado por representantes de las alcaldías, Consejos Intersectoriales Regionales, Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, sector público, indígenas, organizaciones cívico comunales y los sectores ambiental, académico y privado.

Cada directorio elabora su agenda de trabajo a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el Plan de Desarrollo Regional 2030, los proyectos estratégicos regionales planteados por los Comités Intersectoriales Regionales, las propuestas de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y las iniciativas que los asambleístas proponen para  el avance y desarrollo cada una de las regiones.

El COREDES tiene su sustento legal en el Decreto Ejecutivo 39453-MP-PLAN, publicado en el Diario Oficial la Gaceta del 29 de febrero del 2016, el cual establece que la estructura de los COREDES se compone de una Asamblea General; un Directorio; una Secretaría Técnica y los Comités Intersectoriales Regionales (CIR) que brindan apoyo técnico para la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de la región.

El ejercicio de la Secretaria Técnica del COREDES le corresponde a MIDEPLAN, la cual tiene las siguientes funciones:

  • Facilitar los procesos de planificación de la región conducentes a la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Regional de Desarrollo y Plan Anual de trabajo del COREDES.
  • Asesorar al COREDES en materia de planificación y temas específicos de interés para el desarrollo regional.
  • Impulsar procesos de formación y capacitación a los segmentos integrantes del COREDES en materia de planificación, proyectos, seguimiento y evaluación para el desarrollo regional.
  • Impulsar que las Direcciones Regionales Institucionales canalicen los proyectos regionales de inversión pública en sus instituciones y los inscriban en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP), con el fin de garantizar la programación presupuestaria y la ejecución regional.
  • Establecer e impulsar los procedimientos para la implementación del presente Decreto Ejecutivo en la respectiva región.
  • Facilitar los procesos de coordinación y comunicación entre el COREDES, los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI).

Realizar cualquier otra acción que corresponda de acuerdo con sus funciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A