Corredor vial Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper se habilita el 23 de agosto

Acorta en 50 kilómetros y 45 minutos el recorrido actual

El estratégico corredor vial entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kooper, que las comunidades de cantones de la Zona Norte, esperan desde el año 1973, será habilitada para el uso este miércoles 23 de agosto en un acto en que participan comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales.

La carretera de 27 kilómetros permite acortar en alrededor de 50 kilómetros el actual recorrido, con lo que mejora la conexión conectar para las poblaciones de San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí con la Región Caribe.

44

Años que tenían comunidades de esperar esta carretera

Abre una nueva vía de comunicación para los sectores productivos con la ruta 32 hacia los puertos de Moín y Limón. Este corredor atraviesa los cantones de San Carlos (10 kilómetros), Río Cuarto (11 kilómetros) y Sarapiquí (6 kilómetros), y no solo acorta el trayecto por la distancia, sino que aumenta la seguridad con un trazado que cambió drásticamente, de un diseño sin mayores condiciones de seguridad vial, a uno que hoy cuenta con 5 intersecciones a desnivel; 4 pasos directos a desnivel, 12 pasos o accesos a comunidades y fincas; 1 nuevo puente sobre Río Tres Amigos; una caja de intercambio a desnivel y bahías para buses.

“Este es el resultado del trabajo conjunto de las comunidades, sectores productivos, las Municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí y el empuje que le ha dado a este importante proyecto territorial la Agencia para el Desarrollo de la Región Huétar Norte. Esta es una carretera con la que nos hemos comprometido de lleno”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

El corredor vial Bajos de Chilamate – Vuelta Kooper se trata de una aspiración por la que los vecinos de la región han esperado por más de 40 años, y requirió de una inversión de ₡38 mil millones. Además, las autoridades se comprometieron con representantes de las comunidades de realizar obras adicionales para reforzar la seguridad vial de la vía de, por ₡1.800 millones.

“Esta carretera ha estado esperando en la agenda de este territorio desde hace varias décadas y habilitar su uso permite mejorar la calidad de vida de las poblaciones que la han estado esperando. Una carretera no es solo una obra es la posibilidad de conectar las oportunidades de expansión, empleo y proyectos de comunidades. Por esta razón seguimos decididos a seguir trabajando en obra pública vial estratégica que se desarrolla en todo el país”, indicó el Ministro de Obras Públicas, German Valverde.

Las obras fueron inspeccionadas en el pasado mes de julio por el Presidente Solís Rivera, el Ministro Valverde junto con autoridades regionales, del MOPT y vecinos de la zona.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A