Costa Rica lanzará nueva forma para medir y combatir la pobreza en este mes de octubre

Índice de Pobreza Multidimensional permitirá mejorar la estrategia social, al incluir elementos de desarrollo integral

El próximo 29 de octubre de 2015 se realizará la presentación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Costa Rica, con lo que el Gobierno de la República dará el paso para modernizar la medición de la pobreza, incorporando criterios de desarrollo integral.

Con la presentación del IPM, Costa Rica se convertirá en el país que más rápido desarrolla el proceso de construcción y lanzamiento de esta herramienta. Un proceso que involucra a todas las instituciones que conforman el Consejo Presidencial Social y es liderado por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien lo preside.

1.170

miles de personas en la pobreza en Costa Rica, según Encuesa Nacional de Hogares

Desde el mes de agosto de 2014, por medio de un acuerdo tripartito, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) fue designado como el ente encargado de desarrollar el IPM. El INEC ha sido una institución clave en el proceso porque puso su experiencia y realizó un  trabajo técnico, objetivo, basado en estadísticas, lo que elimina cualquier tinte político en la elaboración de la herramienta.

De esta manera, Costa Rica se unirá a países como Colombia, México, Chile, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Argentina y China, que han implementado con éxito el IPM para la medición y la generación de políticas públicas elaboradas para el combate a la pobreza.

IPM2El IPM es un indicador integral para medir la pobreza, enfocado en las personas. Fue creado por investigadores de la Universidad de Oxford, que tomaron como base los trabajos de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía.

La intención del índice es tomar en cuenta otras dimensiones de la vida social de las personas que afectan su condición, por ejemplo, en el caso de Costa Rica las variables que se tomaron en cuenta son el acceso a educación, salud, vivienda, empleo y protección social (que incluye la cobertura de las políticas sociales que brinda el Estado a través de sus instituciones).cuadro IPM1

En el caso del INEC, se definieron dos principios básicos que deben cumplir cada una de las variables: exactitud y parsimonia; es decir, que cumplan su objetivo, y que no sean redundantes, lo que implica que debe haber solo una variable para cada elemento a medir.

El método que se utilizó para la elaboración del índice identifica el número de personas que viven en esta condición, también ayuda a definir la brecha que existe por lugar geográfico y la dureza de las condiciones de privación en que se encuentras las personas.

CUADRO-pobreza2El IPM permite reconocer las necesidades de la población (niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores) que se encuentra viviendo en pobreza, para que esta pueda ser atendida de forma prioritaria; es decir, permite identificar a la persona y las carencias que sufre. Desde esta perspectiva, el IPM se convierte en una herramienta de medición más precisa, que permitirá focalizar los recursos y las políticas públicas diseñadas para combatir la pobreza.

El IPM parte del concepto de que la pobreza es un fenómeno que involucra la suma de varios factores. Debido a su complejidad, la utilización del IPM servirá para mejorar su monitoreo  y permitirá diseñar políticas públicas adecuadas para combatirlo. Además, posibilita un seguimiento mayor a los programas que el Estado implemente, por medio de la coordinación interinstitucional.

En nuestro país, se utilizan dos métodos para medir la pobreza: el denominado “Necesidades Básicas Insatisfechas” (NBI) que tiene su sustento en el Censo Nacional de Población y Vivienda; y la insuficiencia de ingresos (LP), que tiene su sustento en la Encuesta Nacional de Hogares.

De acuerdo con el NBI, la línea de pobreza actual se mide a partir de los ¢100.943 para las zonas urbanas y de ¢77.401 en las zonas rurales. Según este mismo método de medición, la línea de pobreza extrema, en zonas urbanas, llega a los ¢45.368 por mes y en las zonas rurales a ¢37.556.medicion-pobreza

El IPM es una herramienta que llega a complementar las mediciones tradicionales de la pobreza, además que ayuda a darle un enfoque más profundo, debido a las dimensiones de la pobreza que son abordadas mediante él.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A