Costa Rica acelera acciones para posicionarse como país con facilidades para hacer negocios

Urge digitalizar procesos para conexión de electricidad y agua, pago impuestos, registro de propiedades e inscripción de patronos en la CCSS

Marzo, 2015

La imagen muestra la rueda de negocios en la feria KidScreen Summit, impulsada por Procomer.
La facilidad de hacer negocios es un atractivo para atraer inversionistas. La feria KidScreen Summit, impulsada por Procomer, realizó ruedas de negocios para que las empresas conocieran oportunidades y a sus contrapartes. Foto/cortesía Procomer.

Costa Rica ocupa el puesto 83 de una lista de 189 países según su facilidad para hacer negocios, de acuerdo con el análisis que anualmente realiza el Banco Mundial a través de la publicación Doing Business. Sin embargo, el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, estima que esta posición dentro del ranking puede mejorar para convertir al país en un sitio realmente atractivo para los inversionistas extranjeros.

Durante la sesión del Consejo Presidencial Económico, el jerarca del MEIC obtuvo el apoyo de ese órgano para exhortar a varias instituciones públicas para que adopten los lineamientos de simplificación de trámites propuestos, los cuales facilitarán los procesos de creación y gestión de empresas, íntimamente ligados con la atracción de inversión extranjera.

Las instituciones deben acelerar el ritmo de implementación o divulgación de estas reformas, en caso de que ya estén preparadas; el MEIC señala que las reformas deben estar completas a final de abril, para proceder con la recopilación de estadísticas y presentar un informe en mayo.

De acuerdo con Ramos, aliviar la carga de trámites para mejorar el clima de negocios en el país, no solo simplificará la vida de los ciudadanos, sino que permitirá alcanzar prestigio internacional mayor mediante las evaluaciones que realiza el Banco Mundial.

Por su parte, el Coordinador del Consejo Presidencial Económico, Helio Fallas, manifestó que a raíz del acuerdo tomado por el Consejo, se enviará una solicitud a las instituciones para que atiendan las recomendaciones del MEIC, en el caso de aquellas que aún tienen pendientes. “Además, se les dará seguimiento ya que la atracción de inversión extranjera es uno de nuestros principales objetivos de trabajo”.

Capacidad para hacer negocios

Doing Business (“Haciendo negocios”) es el nombre del índice anual que calcula el Banco Mundial, cuyo propósito es medir las regulaciones que inciden en el ciclo de vida de una empresa, favoreciendo o restringiendo el ingreso de capital de inversión a un determinado país. El informe realiza comparaciones entre 189 economías. Costa Rica ocupa el puesto 83.

Esta medición utiliza tres  indicadores: procedimientos, tiempo y costos. “Se contabiliza como un paso, cada vez que un ciudadano realiza un trámite. Cada paso tiene un costo económico y eso significa menos bienestar”, explicó la directora de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del MEIC, Isabel Cristina Araya.

“Al disminuir la cantidad de pasos para realizar un trámite, nuestro país obtendrá una mejor posición con respecto a otras economías evaluadas. Igualmente hay que disminuir la cantidad de tiempo que lleva cada paso. La digitalización de los sistemas disminuye el tiempo y a su vez, los costos que debe invertir el administrado en la transacción”, agregó Araya.

Con el fin de reducir la cantidad de pasos en ciertos procesos y simplificar trámites, el MEIC inició, en agosto del año pasado, una serie de reuniones con los encargados de las instituciones públicas, recibiendo una respuesta positiva de muchas de ellas. Sin embargo, algunas instituciones atienden los requerimientos con lentitud, lo que  detiene las buenas señales que el país emite a los inversores extranjeros e incluso, desmotiva a los empresarios nacionales.

Por ejemplo, es urgente la digitalización de procesos de Setena, la disminución de tiempos de conexión de electricidad por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la disminución de tiempos para la conexión de agua potable por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, o bien, acortar el tiempo para obtener una escritura pública en el Registro de la Propiedad, tema que corresponde al Ministerio de Justicia. Todas estas acciones facilitarán la obtención de permisos para la construcción y su solución se relaciona con la creación de sistemas digitales.

Detalle del ranking

En el informe “Doing Business 2015”, Costa Rica se ubicó en el lugar 83 de 189 países; sin embargo, muestra diferentes ubicaciones según los indicadores evaluados.

Por ejemplo, en “apertura de empresas” el país se ubicó en el lugar 118, pero podría obtener una mejor posición dentro del ranking al digitalizar algunas transacciones que se realizan a través de la Caja Costarricense del Seguro Social, específicamente para incluir el registro de patronos y solicitar y pagar patentes. En este caso, la respuesta institucional es lenta y aunque ya se desarrolló el web service y está en fase de pruebas, de no estar listo al 31 de mayo, el resultado de la medición para el 2016 seguirá dejando al país en desventaja.

La “protección de inversionistas minoritarios” es otro indicador negativo para el país y lo coloca en el puesto 181. Aquí se mide la protección de los accionistas contra el uso inadecuado de los directores de los activos corporativos para beneficio personal. Además, contempla los derechos y el papel de los accionistas en las decisiones corporativas.

La directora del MEIC señaló que la solución está en impulsar y aprobar un proyecto de ley que ese ministerio preparó en conjunto con la Presidencia de la República y Sugeval, cuyo fin es reformar el Código de Comercio y el Código Procesal Civil. La reforma actuará en favor de la transparencia para las transacciones y la transparencia corporativa, cuyos logros están relacionados con la responsabilidad de los administradores y facilitar el juicio para los accionistas.

El pago de impuestos es otra área que requiere intervención. Una vez más, la digitalización de los procesos permitirá una mejor calificación que incluso, colocará a Costa Rica cerca de los puestos que ocupan los países desarrollados en cuanto al indicador “apertura de empresas”, ahondó Isabel Cristina Araya.

El informe Doing Business 2015, revela que los emprendedores de 123 economías obtuvieron mejoras en su marco regulatorio local el año pasado. Entre junio de 2013 y junio de 2014, el informe documentó 230 reformas empresariales, con 145 reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial, y 85 reformas destinadas a fortalecer las instituciones legales. África Subsahariana fue la región con el mayor número de este tipo de reformas.

Reformas para impactar Doing Business

Apertura de Empresas

Reforma: incluir el registro como patrono dentro de la Plataforma CrearEmpresa. CCSS y Gobierno Digital. Se desarrolló el web service y está en fase de pruebas.
Obtención de Permisos de Construcción

Reforma: sistema digital para viabilidad ambiental. SETENA-MINAE
Reforma: conexión de nuevos servicios de agua y alcantarillado. AyA. Ya no entraría en evaluación de este año.
Registro de Propiedades

Reforma: desarrollo del sistema digital de registro de propiedades. Justicia. Indicó que incorporará en el plan hasta el 2016.
Obtención de Crédito

Reforma: Implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias, No.9246. Justicia.
Elaborado “Reglamento Operativo del Sistema de Garantías Mobiliarias”. Urgente publicación del reglamento, continuar con las capacitaciones y hacer el lanzamiento oficial del sistema.
Obtención de Electricidad

Reforma: Mejoras en los tiempos de conexión del servicio. CNFL. Se solicitó incluir en PMR 2015 acciones para divulgar las reformas y remitir estadísticas al MEIC. No hay respuesta.
Protección de Inversionistas Minoritarios

Reforma: Proyecto de Ley reformas al Código Comercio y Procesal Civil. MEIC-Presidencia-SUGEVAL. Remitido a Leyes y Decretos el 12 de marzo de 2015, debe acelerarse proceso para enviar a la Asamblea.

 

Puede encontrar más detalles sobre el informe Doing Business 2015 en los siguientes links:

http://espanol.doingbusiness.org/

http://www.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/English/DB15-Full-Report.pdf

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A