Costa Rica actualizó ley contra soborno transnacional

Asamblea Legislativa votó por reformas para cumplir con estándares internacionales

La Asamblea Legislativa dió segundo debate el pasado 21 de  julio al marco legal que permitirá cumplir con los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en relación con la lucha contra el soborno transnacional.

Dentro del proceso de ingreso a la OCDE, Costa Rica debe adherirse a la “Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales” y, por ende, actualizar la legislación nacional a la realidad internacional en regulación del soborno transnacional.

$1 billón

Estimado de pagos anuales de sobornos en el mundo, según Cámara de Comercio Internacional

De ahí surgió la necesidad del proyecto de ley 19.904 “Reforma del delito de soborno transnacional, artículo 55 de la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública” el cual modifica el tipo penal de soborno transnacional, a fin de completar el ámbito de prohibición necesario en la materia, y que lo ajusta a las exigencias del derecho internacional, incorporando reformas que permiten asegurar el castigo correspondiente de las distintas modalidades en que se presentan los sobornos transnacionales actualmente.

“La legislación aprobada afianza nuestra gestión de ingreso a la OCDE. La prevención y combate al soborno transnacional son vitales para cumplir con estándares internacionales anticorrupción, por lo que la ley ratificada hoy en segundo debate es un logro país que vigoriza nuestra imagen internacional”, señaló el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

Con esta legislación, Costa Rica se inserta en una red de colaboración multinacional en aspectos penales que le permitirá perseguir el soborno que se inicia en otros países y se materializa en Costa Rica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A