Costa Rica cambió sistema de cuentas bancarias para permitir conexión internacional

Este 22 de enero inició proceso para cambiar la Cuenta Cliente a nuevo estándar IBAN, cuya estructura es alfanumérica de 22 dígitos

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) inició el cambio del formato de las cuentas bancarias hacia el sistema IBAN (Número de Cuenta Bancaria Estandarizada, en español), lo que permitirá a los clientes bancarios interconectar sus cuentas a nivel internacional.

Con IBAN, cada cliente bancario en Costa Rica tendrá una cuenta universal de un formato utilizado en casi 70 países, incluidos todos los del continente europeo, con la cual se podrán realizar operaciones de pago dentro de un mismo banco; pagos entre dos bancos nacionales; y envíos de dinero desde y hacia bancos internacionales.

70

Países que utilizan el nuevo formato de cuentas bancarias

Según explicó el Gerente del BCCR, Eduardo Prado, el cliente no sufrirá cobro alguno ni tampoco verá afectada la manera en que utiliza los servicios financieros.

El proceso de implementación consta de dos etapas. La primera inició este domingo 22 de enero a las 00 horas y se prolongó hasta el mediodía. Todos los servicios digitales para transferencias y pagos funcionan con normalidad.

La segunda etapa deberá estar concluida en el segundo semestre del 2018, de modo que todas las entidades habrán reemplazado sus cuentas propias por el IBAN y los sistemas informáticos estarán actualizados. El número de cuenta cliente pasará de 17 a 22 dígitos, utilizando el nuevo estándar. A partir de esa etapa, los clientes dejarán de ver  su número de cuenta cliente y comenzarán a utilizar únicamente el IBAN, de acuerdo con el mecanismo que le indique su entidad financiera.

El IBAN es un formato con más de 20 años de existencia y fue promulgado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios. Además, el sistema cumple con la norma ISO-13616-1.

IBAN

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A