Costa Rica alcanza 255 días con electricidad renovable en 2015

98,82% de la generación de este año ha sido limpia

Al lunes 16 de noviembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó que la electricidad generada en Costa Rica para consumo interno en 2015 alcanzó 255 días acumulados sin recurrir a fuentes fósiles.

Los datos provienen del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE). Registran que la generación eléctrica del país –a esa fecha– ha estado compuesta en 98,82% por fuentes renovables: hidráulica, geotérmica, eólica, biomásica y solar.

Solamente 1,18% corresponde a búnker o diésel, utilizándose como respaldo ante la variabilidad (presencia o ausencia por condiciones climáticas) de las fuentes alternativas.

“Esta disminución en la importación de hidrocarburos ha impactado positivamente las tarifas eléctricas, así como la estrategia de expansión e intercambios con el Mercado Eléctrico Regional, del que Costa Rica forma parte activa desde los 80. En diciembre cumpliremos el compromiso asumido con el Gobierno de mantener durante 18 meses los precios por debajo de los vigentes en julio de 2014”, resaltó Carlos Manuel Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE.

En marzo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) proyectó que el porcentaje de energías verdes en 2015 llegaría a 97,1%.

La planificación realizada por el Instituto facilitó, a falta de 45 días para que termine 2015, acercarse a la meta y posiblemente superarla.


Información suministrada por oficina de prensa del ICE.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A