Costa Rica alcanzó estándares de transparencia exigidos por el Foro Global de la OCDE

Aprobación de Ley de Lucha contra el Fraude y gestión administrativa fueron determinantes para este resultado

Costa Rica obtuvo la aprobación de los estándares de transparencia tributaria exigidos por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información de la OCDE.

Esto revierte una gran importancia para el país debido a que confirma su compromiso de incorporarse a la lucha internacional contra el fraude fiscal, le convierte en una nación cooperante y transparente en esta materia y le permite atender un requisito más para su ingreso a esta organización.

140

Jurisdicciones que integran el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE

La aprobación se dio luego de que en noviembre de 2016, el Foro Global estableciera un mecanismo de evaluación por vía rápida denominado “Fast Track Procedure”, que permitía a los países mejorar la calificación obtenida en la evaluación de la Fase 2 sobre transparencia fiscal en intercambio de información, al demostrar mejoras considerables en los temas que habían incidido en la calificación anterior realizada en noviembre de 2015.

En aquel entonces, Costa Rica obtuvo una calificación de “Parcialmente cumplido”, que le dejó con importantes tareas pendientes en materia de transparencia tributaria. Para cuando se dio a conocer esa calificación, en agosto 2016, el país no contaba aún con la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, ni con el acceso a la información de los beneficiarios de las entidades jurídicas que otorga dicha Ley. Tampoco, se tenía acceso a la información contable por parte de las diferentes estructuras jurídicas.

“Incumplir los estándares de transparencia en el 2015, puso al país en riego de ser incluido en un listado de jurisdicciones no cooperantes que está planteando generar la Unión Europea, por eso nos sentimos muy satisfechos con este avance. Al lograr la aprobación de estos estándares del Foro Global y de GAFI, estamos demostrando al mundo el compromiso país con la transparencia tributaria, y damos un paso más en nuestro caminar hacia la incorporación a la OCDE”, señaló Helio Fallas, Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda.

Como parte del procedimiento de evaluación, 15 jurisdicciones, entre ellas Costa Rica, se dieron cita en ciudad de Panamá del 12 al 14 de junio, para realizar la respectiva defensa del informe frente al grupo evaluador conformado por 32 países de todo el mundo.

La delegación de Costa Rica fue liderada por el Director General de Tributación, Carlos Vargas Durán, quien estuvo acompañado por los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Tributaria que trabajaron el informe.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A