Costa Rica alcanzó inversión histórica en infraestructura educativa

Recursos para infraestructura y terrenos se acercaron a los ₡90 mil millones en el 2017

Costa Rica obtuvo notas de honor en la materia de infraestructura educativa en los últimos años. Durante la administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, el país alcanzó los mayores niveles de recursos destinados para construir edificaciones educativas y compra de terrenos.

Esa inversión se acercó a los ₡90 mil millones en el 2017, solo según los datos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación (MEP), y sin considerar la ejecución que avanza del fideicomiso MEP-BID-BNCR, que realiza obras por un monto de $167,5 millones.

₡88.396 millones

Inversión de DIEE en construcción y terrenos en 2017

“Logramos aumentar año con año la inversión en infraestructura y compra de terrenos, pasando de una inversión para obras de infraestructura de ₡50.000 millones en el 2010 a una inversión de ₡81.597 millones en el 2017, y para compra de terrenos, de ₡115 millones en el 2010 a ₡6.799 millones en el 2017″, indicó un reporte del DIEE.

Tomando en cuenta la inversión para edificaciones y compra de terrenos en estos últimos años, los fondos destinados a esta materia aumentaron un 76% desde el 2010. Además, debe tomarse en cuenta que estos recursos superaron la barrera de los ₡60 mil millones tres veces en la presente administración, algo inédito en los esfuerzos para dotar a los estudiantes del país de condiciones adecuadas.

Se trató de un esfuerzo presupuestario significativo. “Entre mayo 2014 y diciembre 2017, el rubro de presupuesto destinado a desarrollo de infraestructura y equipamiento educativo experimentó un fuerte crecimiento, pues en el año 2014 el presupuesto estimado para infraestructura representaba el 1,12% del total del presupuesto del MEP, mientras que para el año 2017, el monto presupuestado para este mismo rubro representó el 5,77% del total del presupuesto MEP”, informó la DIEE.

Del mismo modo, en recursos transferidos a las juntas de educación o administrativas tanto para la realización de proyectos de infraestructura como para la compra de terrenos entre mayo 2014 y febrero 2018, los recursos asignados a proyectos debidamente formulados y aprobados reflejan una inversión de más de ₡254.357 millones.

De igual forma, se logró un incremento notable en la inversión en equipamiento. En total durante los cuatro años de esta administración se invirtió más de ₡8.414 millones.

A esto se debe agregar la inversión del fideicomiso, que se promulgó mediante ley en el 2013, y que en la actualidad presenta más de un 90% de sus recursos invertidos o comprometidos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A