Costa Rica aprobó evaluación en Comité de Asuntos Fiscales de OCDE

Las políticas y prácticas nacionales en este campo fueron evaluadas con base en los mejores estándares internacionales; ya se recibió el aval en once de los 22 comités para adhesión a la OCDE

El Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dio por satisfecho su análisis en una de las evaluaciones más complejas y prolongadas del proceso de adhesión de Costa Rica, al emitir la opinión favorable sobre la capacidad y disposición del país para cumplir con los estándares de la organización en materia tributaria.

Esta es la undécima opinión favorable de veintidós necesarias para el ingreso. El Ministerio de Hacienda, que tuvo a su cargo liderar la mayoría de los aspectos técnicos de esta evaluación, ha trabajado activamente con la OCDE para mejorar la normativa tributaria costarricense, de conformidad con las mejores prácticas y estándares internacionales promovidos por la Organización.

11 de 22

Avales logrados por Costa Rica de los Comités Técnicos de OCDE

El Presidente en Ejercicio y Ministro Helio Fallas, celebró el anuncio indicando que “nos sentimos muy satisfechos con el reconocimiento que hace la OCDE a los esfuerzos que ha realizado Costa Rica por modernizar sus prácticas y políticas tributarias e impulsar la transparencia fiscal, la modernización de procedimientos y prácticas tributarias, la incorporación de tecnología digital en los procesos de recaudación, incluyendo el pago de impuestos mediante la Internet y la factura electrónica, la mejor capacitación de los funcionarios tributarios entre otros, como medios eficaces para prevenir la evasión y mejorar la educación, cultura y facilitación de las prácticas tributarias en Costa Rica”, expresó.

La Secretaría de la OCDE, a través de oficiales del Comité y los representantes de los 35 países miembros que lo integran, así como sus ocho grupos de trabajo, realizaron un análisis profundo y detallado, de la evolución de las políticas fiscales costarricenses, sus prácticas normativas y la voluntad de la Administración de modernizarse y reformarse. “Su opinión favorable constituye un reconocimiento a la labor realizada por la Administración Solís Rivera para mejorar cualitativamente la materia fiscal en Costa Rica. Es un espaldarazo para el Poder Ejecutivo y representa una señal clara para el Poder Legislativo, de que no debe detenerse hasta completar la aprobación de los proyectos de ley en la materia que tienen en discusión y han dictaminado recientemente. Son además señales muy positivas para los mercados y los analistas, que esperaban buenas noticias de nuestra parte, mismas que con agrado hoy les enviamos” comentó el Vicepresidente Fallas.

Por su parte el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica, Alexander Mora, manifestó su felicitación y reconocimiento al Ministerio de Hacienda. “Han mostrado la capacidad de trabajo que se requiere para actualizar en lo administrativo y lo técnico, la materia fiscal en Costa Rica. Para concretar la opinión favorable del Comité de Asuntos Fiscales, fue necesario gestionar por varios años, las opiniones técnicas favorable de ocho subcomités altamente especializados, a saber, Convenios Tributarios, Tributación de Empresas Multinacionales, Impuestos al Consumo, Intercambio de Información Tributaria, Planificación Tributaria, Análisis de Políticas y Estadísticas Tributarias, Crímenes Tributarios y Otros, así como el Foro de Prácticas Fiscales Perniciosas en el que COMEX trabajó de manera directa con el Ministerio de Hacienda”, expresó Mora.

Con el Comité de Asuntos Fiscales, ya se tienen once comités aprobados del proceso de ingreso. “Es una muestra del compromiso absoluto de la administración Solís Rivera de trabajar hasta el final, para dejar este proceso lo más avanzado posible, habida cuenta de que es un proyecto país de la mayor trascendencia para nuestro transitar hacia el desarrollo, que ahora deberá asumir con igual pasión y compromiso la Administración Alvarado Quesada a partir del próximo 8 de mayo”, concluyó el Ministro Mora.

El Comité de Asuntos Fiscales no evalúa la estabilidad de las finanzas públicas de los países. Este tema es evaluado por el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC por sus iniciales en inglés), en el Estudio Económico sobre Costa Rica, que será presentado en San José el próximo 17 de abril, durante la visita del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y que aborda con gran detalle las reformas estructurales necesarias para estabilizar las finanzas públicas y sustentar un crecimiento económico sostenido y más inclusivo.

Además, se logró otro avance significativo para el proceso OCDE con la aprobación en segundo debate del Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades con esa organización, el cual es un acuerdo similar al suscrito por Costa Rica con otras organizaciones internacionales, que regula el trato que se le brinda a los funcionarios y expertos de la OCDE durante su estancia en el país.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015. Como parte de estas acciones, el país debe ser evaluado por 22 comités técnicos de la Organización.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A