Costa Rica aprobó Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores

A medida que envejecen las personas, deben seguir disfrutando de sus derechos y participando activamente en las esferas económica, social, cultural y política

Tras la aprobación legislativa de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Costa Rica ratificó su compromiso para garantizar la protección y el disfrute  de los derechos humanos a ese sector de la población.

Entre sus derechos destacan la igualdad y la no discriminación por razones de edad, derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, acceso a la justicia, derecho a la independencia y la autonomía; a la participación, a la seguridad, derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y derecho a la propiedad y a la vivienda.

“La aprobación de este importante instrumento internacional es fiel testimonio del compromiso de Costa Rica con la promoción y protección de los derechos humanos. Proteger a las poblaciones vulnerables es parte angular de la Administración del Presidente Solís Rivera”, expresó el Canciller Manuel González.

Anciana
La vejez no excluye a las personas de llevar una vida plena, con salud, seguridad e integración.

Este instrumento jurídico reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una ayuda plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.

Costa Rica fue uno de los primeros siete países que firmaron  la  Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el 15 de junio del 2015 en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, fue uno de los países impulsores de la Convención y tuvo un papel activo durante la negociación, en el que participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA y el Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (CONAPAM).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A