Costa Rica apuesta por caficultura económicamente sostenible

MAG impulsa programa para alcanzar Carbono Neutralidad en el año 2021, y cutivo del grano representa el 25% de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se está preparando para alcanzar la Carbono Neutralidad en el año 2021. Como parte de las acciones en ejecución se desarrolla un plan piloto para impulsar la NAMA-Café (por sus siglas en inglés), que es la implementación de tecnologías bajas en emisiones para el desarrollo de ese cultivo.

Para llevarlo a cabo, se ejecuta un plan piloto dentro del Proyecto financiado por el BID/FOMIN “Fortalecimiento de la Competitividad y Desempeño Bajo en Carbono del Sector Café en Costa Rica”.

El uso de la tecnología para la NAMA-Café incrementa la captura de carbono (CO2) y reduce la emisión de óxido nitroso (N2O) y metano (CH4), con lo cual se puede detener la degradación de los cafetales.

84.133

hectáreas de café cultivadas en Costa Rica

“Debido al cambio climático, el café se verá desplazado a mayores altitudes sobre el nivel del mar y hacia áreas boscosas, por lo que es imperativo aunar todos los esfuerzos para que la caficultura con sombra ecológica, económicamente sostenible y mejor preparada para el cambio,  permanezca brindando sustento a las más de 50 mil familias caficultoras, garantes de los servicios ambientales del ámbito rural”, comentó la Viceministra Ivannia Quesada, en el taller “Avances y Resultados de la Implementación del Tecnología de Gasificación en la Industria de Café”.

Como parte del proyecto se incluye la promoción de la conservación de suelos, la introducción de variedades de café adaptadas al cambio climático, el aumento de la cobertura boscosa, el manejo de riesgos e interpretación de parámetros meteorológicos, entre otros.

En el proceso de beneficiado, hay reducción de emisiones de metano en el agua, mediante el proceso anaeróbico y aprovechamiento energético de la pulpa.

Más información sobre NAMA-Café aquí

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A