Costa Rica avanza de forma sostenida en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción

País pasa del puesto 49 que tenía en el 2013, al lugar 40 en el 2015; es el tercero mejor calificado de América Latina, solo superado por Uruguay y Chile

Costa Rica se situó en el lugar 40 de un total de 168 naciones evaluadas por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). El resultado muestra el avance sostenido que ha tenido el país en los últimos años, ya que en 2013  se situaba en el puesto 49, mientras que el año pasado se ubicó en el 47.

Además, ese puesto le permitió situarse como la tercera nación mejor calificada de América Latina, según se desprende del estudio que publica Transparencia Internacional, el cual se dio a conocer este miércoles en una actividad organizada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y la organización Costa Rica Integra.

El IPC se mide en una escala de 1 a 100, donde 100 es la mejor calificación o libre de corrupción; Costa Rica obtuvo en el 2015 un total de 55 puntos, en el 2014 sumó 54 y en el 2013 un total de 53.  En la región, Costa Rica solo es superado por Uruguay (74 puntos) y Chile (70 puntos).

A nivel global, el IPC 2015 muestra una leve mejoría en el conjunto, sin embargo desde posiciones muy bajas, pues dos tercios de los 168 países evaluados tienen menos de 50 puntos. Los países que ostentan los primeros lugares siguen siendo los nórdicos, con calificaciones de más de 90 puntos.

El Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, declaró que “la mejoría en el ranking y en la calificación evidencia el esfuerzo que ha hecho el país en esta materia y que todavía debemos tomar más acciones para avanzar en los indicadores internacionales”.

El Gobierno de la República comparte el criterio del Colegio de Periodistas y de Costa Rica Integra en el sentido de que es posible derrotar la corrupción, a la vez, que coincide con la importancia de formular una plataforma o estrategia nacional de transparencia, corrupción y probidad.

“La Administración Solís Rivera ha dado muestras y está comprometida con el combate a la impunidad, así como con la mejora al acceso a la información y el desarrollo de los principios de gobierno abierto, por eso dictamos una Estrategia Nacional para Gobierno Abierto (http://gobiernoabierto.go.cr/). Queremos un gobierno abierto a la gente, que la gente participe en la mejora de los servicios públicos, en fomentar la transparencia de las instituciones y en fortalecer la rendición de cuentas”, dijo Herrera.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A