ICD avanza en Plan contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Misión de FMI visitó el país y destacó alto nivel de compromiso en esta lucha

La lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo avanza a paso firme gracias a las gestiones realizadas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Del 2 al 6 de marzo del 2015 se desarrolló en Costa Rica la III Misión de apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la modalidad de Asistencia Técnica para la elaboración de la “Estrategia Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo”.

Durante estos días, la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD coordinó con el FMI, a fin de cumplir con la agenda de reuniones que incluyó a instituciones del Estado y representantes del Sistema Financiero Nacional y sector privado.

En la fotografía la misión del FMI se reune con el equipo de la Vicepresidenta de la Presidencia.
Las sesiones de trabajo con el FMI se realizaron del 2 al 6 de marzo.

Se trata de una labor conjunta y multidisciplinaria, en donde se definen y consensuan las prioridades estratégicas y las acciones para mitigar los riesgos de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Mariano Federici, Asesor Regional del Departamento Jurídico del FMI, dijo que Costa Rica tiene la convicción de desarrollar una Estrategia Nacional que orienta los esfuerzos institucionales en un escenario donde siempre hay una limitación de recursos para luchar contra el crimen organizado y es importante destacar el apoyo de alto nivel que ha mostrado el país.

Tras la realización de tres misiones de apoyo por parte del FMI, el país cuenta un buen nivel de avance, según lo destacó Antonio Hymann, Jefe de la Misión y Abogado Senior, Departamento Jurídico del FMI.

El proceso, que inició en setiembre del 2014, ha contado con un gran apoyo de alto nivel político por parte de la Presidenta del Consejo Directivo del ICD y Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte y su equipo de trabajo.

En la fotografía se observa a la viceministra Ana Gabriel Zúñiga y varios de sus colaboradores en la reunión para afinar el Plan
La viceministra Ana Gabriel Zúñiga participó con su equipo en el proceso.

“Destacamos los esfuerzos que Costa Rica ha demostrado en la elaboración de un plan estratégico que contenga las acciones necesarias y los responsables respectivos de su ejecución”, afirmó la Viceministra.

Este plan permitirá una atención integral de los principales riesgos divididos en los tres componentes que conforman el sistema antilavado: la prevención, la detección e Inteligencia y la investigación y Justicia Penal.

Guillermo Araya, Director Ejecutivo del ICD, afirmó que el elemento trascendental del plan es el enfoque estratégico. “El documento incorpora todas las acciones del Estado, tanto a nivel gubernamental como en el ámbito privado, donde intervienen positivamente las instancias fiscalizadoras y de control.

“Uno de los principales acciones concretas es el control y seguimiento al trabajo de las entidades bancarias y otras instituciones del sistema financiero nacional”, agregó.

La Unidad de Inteligencia Financiera presentará el documento en la XXXI Plenaria de GAFILAT, a realizarse en Costa Rica entre el 6 y el 10 de julio del 2015. Allí se expondrán los resultados de la evaluación mutua del país por parte de ese organismo internacional.

La Estrategia Nacional se desprende del marco de cumplimiento efectivo de las Recomendaciones 1 y 2 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para Costa Rica. Debido a la evaluación de la cual nuestro país es objeto, el plan se convierte en un insumo de trabajo conjunto y ofrece un avance relevante al acatamiento de los Estándares Internacionales de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

El proceso le envía un mensaje a la comunidad internacional sobre el compromiso que asume el país en esta materia.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A