Costa Rica avanza en Protección al Inversionista Minoritario

MEIC reglamentó reforma legal que favorece transparencia de merados y resguardo de pequeños inversionistas

El Diario Oficial La Gaceta, publicó el Reglamento al artículo 3 de la Ley 9392, Ley de Protección al Inversionista Minoritario, iniciativa que favorece el clima de negocios y propicia un mejor desempeño económico, por medio del aumento de la transparencia de los mercados y el resguardo de los intereses de los inversionistas, en especial de los pequeños.

En este sentido, el reglamento al artículo 3 de esta Ley, busca que las micro y pequeñas empresas, sociedades y otras figuras reguladas en el Código de Comercio que no cotizan en bolsa, adopten políticas de gobierno corporativo, el cual define la manera en que se asigna la autoridad y se toman las decisiones de la empresa, por medio de principios, reglas y estructura de control. Esto procura que se incremente la productividad y gestione el riesgo de la empresa.

Dentro de las acciones que se regula se definen criterios para identificar relaciones de influencia que generen conflictos de interés y que afectan el patrimonio de la empresa; además establece que transacciones de adquisición, venta, hipoteca o prenda de activos de la compañía con un monto igual o superior al 10% de los activos totales sean comunicadas a los socios o accionistas y/o inversionistas de manera inmediata, oportuna, periódica, precisa, y eficiente, así como su divulgación el informe de resultados del ejercicio anual

Es importante destacar que estos factores de protección son medidos por indicadores de competitividad internacional, como el “Doing Business” del Banco Mundial, que mide la fortaleza de la protección de los accionistas minoritarios contra la mala utilización de los activos de la empresa por parte de los directores en beneficio personal.

La conformación de este Reglamento contó con el apoyo del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), y se ajusta a las mejores prácticas internacionales, recomendadas por OCDE y Banco Mundial.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A