Costa Rica avanza en protección de inversionistas

El país mejora posición de distancia en dos de los diez indicadores en informe Doing Business 2018, y mejora con respecto a sus propios resultados

Gracias a la implementación de la Ley de Protección al Inversionista Minoritario, Costa Rica avanza un lugar y se posiciona en el puesto 61, según el informe “Doing Business 2018”, logrando mayor solidez y seguridad jurídica. Esta es una evaluación que anualmente realiza el Banco Mundial sobre el clima de negocios en 190 economías, lo que significa que el país se ubica dentro del tercio de países analizados con regulaciones más fáciles de cumplir y más competitivos.

El avance de un puesto se explica por cambios en la metodología que aplicó el Banco Mundial, lo cual en primera instancia no lo hace comparable con los años anteriores. Es importante destacar que la mejora de un punto más en el indicador, es gracias a la presentación de dos reformas significativas y un ajuste en lo que va de 2016 a 2017; adicionalmente refleja un avance en la Distancia a la Frontera de 1.23 puntos, lo que es significativamente mayor que en años anteriores.

61

Posición de Costa Rica entre 190 países

Por otro lado, la aplicación permanente de políticas que incentivan la competitividad, permitió que se ocupara el quinto lugar a nivel latinoamericano, lo cual es un reflejo del compromiso por mejorar la eficiencia administrativa. El reporte muestra que el país ocupa posiciones estratégicas a nivel mundial, por ejemplo: 12 en obtención de crédito, 21 en obtención de electricidad, 49 en Registro de Propiedades, y 60 en Pago de Impuestos.

A nivel Latinoamericano, Costa Rica es superado por México (49), Chile (55), Perú (58), Colombia (59) y seguido de El Salvador (73), Panamá (79) y Guatemala (97).

Los avances del país en la mejora de la competitividad son producto de las reformas en materia de registro de propiedades, protección de inversionistas y obtención de electricidad; mediante cambios normativos incluidos en Ley 9392 y el Reglamento de Ley, Decreto Ejecutivo No. 40406-MEIC, normativa que incrementa la transparencia y los derechos de los accionistas en temas de gobierno corporativo y conflictos de interés, así como brindar mayor acceso a la información corporativa en procesos judiciales y divulgación en transacciones entre partes relacionadas.

En el caso de electricidad se obtiene el puntaje máximo (8) en el índice de fiabilidad del suministro y transparencia de las tarifas al existir mecanismos de disuasión financiera a los proveedores del servicio para disminuir los cortes del suministro y en el indicador de registro de propiedades se obtiene una reducción de 8 días el tiempo para trasferir propiedades, logrando realizar un traspaso en 11 días.

El MEIC con el respaldo de la Presidencia de la República, coordina con las instituciones involucradas en la apertura, operación y expansión de empresas la mejora de los procesos y trámites para mejorar las condiciones del clima de negocio, incentivando la formalización y generación de empleo, y la atracción de inversión en las diferentes regiones del país”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía.

Costa Rica ha avanzado en relación con sus propios indicadores, lo que se denomina distancia frontera, donde el puntaje pasó de 67.90 a 69.13 en el “Doing Business 2018”, lo que significa que en el último año, el país mejoró sus regulaciones y está reduciendo la brecha con la frontera regulatoria global.

En el actual informe, el país avanza significativamente en la Distancia Frontera en tres de los indicadores: obtención de electricidad (88,21), registro de propiedades (74,36) y Protección de Inversionistas Minoritarios (pasa de 35 puntos a 48,33). Asimismo, el país muestra notas superiores a 80 de 100, en indicadores como apertura de empresas (81,65), y acceso al crédito (85,00), con notas cercanas le siguen comercio transfronterizo y pago de impuestos.

Actualmente, se trabaja en la mejora de trámites relacionados con los procesos de registro de propiedades mediante la entrada en vigencia de la plataforma “RNP Fácil” (www.rnpfacil.go.cr), para agilizar el traspaso de propiedades y vehículos, lo cual impactaría más la medición; así como en la implementación de mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para acelerar el comercio transfronterizo. Además, en conjunto con el Poder Judicial se realizan esfuerzos para la creación de una nueva Ley sobre Derecho Concursal que favorecería el indicador de resolución de insolvencia y obtención de crédito.

 “El país no se enfoca solo en mejorar los trámites relacionados con la medición del Doing Business, sino como parte de la estrategia integral del país y en cumplimiento a la Ley 8220, este año se oficializó el sitio web www.tramitescr.meic.go.cr en el cual durante el mes de noviembre, las instituciones públicas pondrán en consulta pública sus Planes de Mejora Regulatoria 2018, por lo cual se insta a los ciudadanos a participar” señaló la jerarca.

Adicionalmente, se trabaja en otras acciones que afectan el clima de negocios pero que no refleja el Doing Business: como la simplificación de procesos de apertura de empresas y permisos de construcción en la Región Chorotega y Pacífico Central, el fortalecimiento de plataformas digitales Trámites CR y SICOPRE, la adopción de Costo Beneficio para Reglamentos Técnicos, y la coordinación de esfuerzos con reguladores (SUTEL y ARESEP) y con la CGR mediante programas de capacitación a los Auditores Internos.

La tarea pendiente

Los esfuerzos del Gobierno de la Republica por medio del MEIC, para avanzar a mejores posiciones requieren del compromiso de la Asamblea Legislativa para aplicar cambios en leyes para los indicadores más rezagados, además se requiere del trabajo de los Gobiernos Locales, para mejorar coordinadamente sus regulaciones de forma interinstitucional, en especial la Municipalidad de San José, por ser el referente del informe.

Al mismo tiempo, es necesario universalizar el uso de la firma digital para utilizar plataformas interoperables, ya que un avance en el tercio de países mejor “rankeados” implica una constante modernización de las regulaciones, en el caso de que los ajustes no se realicen, otros países darán saltos importantes y Costa Rica podría detener su evolución en el corto plazo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A