Costa Rica busca afianzar defensa de expresión en Día Mundial de Libertad de Prensa

Celebración de Día Mundial de Libertad de Prensa, este 3 de mayo, encuentra a un país que se plantea modernizar defensa de derechos asociados a la expresión

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado por las Naciones Unidas desde 1993, encuentra un panorama complicado para los derechos asociados a la libre expresión, como lo resaltó el último balance de Reportes Sin Fronteras (RSF), que destaca que el mundo podría estar ante un gran giro, en el que parece que nada detendrá la caída que experimentan estos principios en todo el planeta.

Sin embargo, en este entorno complicado, en Costa Rica todavía hay indicios positivos, mientras el Gobierno procura modernizar y fortalecer la normativa de los derechos asociados a la libre expresión, y el país mantiene la posición histórica en el ranking de RSF que alcanzó en el 2016.

6

Puesto de Costa Rica en rankin mundial de RSF

El pasado 27 de abril, el Gobierno presentó los decretos y proyectos de ley para mejorar la normativa vinculada a la transparencia y el acceso a la información. Consistió en la firma de dos Decretos Ejecutivos, para dotar a estos conceptos de prácticas de vanguardia a nivel mundial.

El  decreto de Transparencia y Acceso a la Información, y su directriz, procura que todas las dependencias del Gobierno Central y de la administración pública descentralizada garanticen el cumplimiento efectivo de ese derecho humano, de forma proactiva, oportuna, oficiosa, completa y accesible.

El decreto de “Apertura de Datos Públicos” y su directriz, establece la forma mediante la cual los datos de carácter público se pondrán a disposición de la población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin lícito. El decreto determina que un dato abierto debe ser completo, primario, actualizado y oportuno, accesible, procesable automáticamente, no discriminatorio, no propietario y protegido por una licencia para datos abiertos.

Además, se presentaron dos proyectos de ley para que los diputados los consideren .El proyecto de “Ley de acceso a la información pública” propone que la Administración Pública sea proactiva en el cumplimiento de su deber de informar y que toda autoridad pública deba tener un sitio para divulgar, de forma oficiosa, la información atiente a su gestión en formato abierto, interoperable y accesible. También se recomienda que cada institución designe una Oficialía de Acceso a la Información -sin crear nuevos puestos- función que sería asumida por la Contraloría de Servicios respectiva.

Además, el proyecto de ley de libertad de expresión y prensa propone que no sean penalizadas las acusaciones por delitos contra el honor cuando responden a denuncias de interés público. Además, reduce de dos años a uno el periodo de prescripción de  presuntos delitos contra el honor y amplía el periodo de respuesta de una querella que tienen las personas acusadas por estas causas. Los cambios propuestos en ambos proyectos armonizan la legislación nacional con avances en doctrina y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de estas acciones, el Gobierno impulsa las acciones para un Gobierno Abierto, concepto en el que el país se encuentra a la vanguardia internacional, como lo indicó la OCDE. En esta materia, además de propiciar la participación de la ciudadanía, el país está en marcha de su Tercer Plan de Acción, para el período 2017-2019.

Estas acciones consolidan una posición que el país ha logrado en materia de defensa de la libertad de expresión y prensa, pero que alcanzó en el 2016 la mejor posición de toda su historia, al alcanzar el puesto 6 del mundo. No solo se trata de la primer posición en América Latina, sino de la primera vez, desde que RSF realiza estas mediciones en el 2002, que Costa Rica apareció en los diez primeros puestos del mundo.

En su edición de este 2017, en este entorno de crecientes amenazas a la libertad de prensa y de países que están retrocediendo en varias de las mediciones, Costa Rica logra mantener la posición 6 del rankin, solo superado por Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A