Costa Rica, campeón de América Latina en acceso a Internet

País a la cabeza en porcentaje de hogares conectados y en el acceso mediante dispositivos móviles, según las cifras de la CEPAL

Las oportunidades del futuro estarán vinculadas en gran medida a la conectividad con la tecnología y con Internet, y Costa Rica tendrá posiciones privilegiadas en este escenario. El país asumió posiciones de liderazgo en categorías estratégicas del acceso a Internet en América Latina, al pasar de un 24% a un 60% en el porcentaje de hogares conectados, y superar el 95% de penetración en la banda ancha móvil.

El primero es indicador clave de la democratización en el acceso a Internet; el segundo es la modalidad que muestra mayor dinamismo para conectarse con la red en la región, con un crecimiento de un 802,5% ante un 68,9% de la banda ancha fija, del 2010 al 2015. Estos resultados fueron recopilados en el Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016“, divulgados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

133%

Crecimiento de acceso a Internet en viviendas urbanas del 2010 al 2015

En materia de acceso, Costa Rica avanzó de un porcentaje de 24% de hogares conectados en el 2010 a 60% en el 2015. Con este crecimiento, pasó de estar en el quinto lugar de América Latina a comandar el área, seguido por Uruguay y Chile con un 59%.

En estos cinco años, Costa Rica evolucionó de tener conectados unos 300 mil hogares en el área urbana, a poco menos de 700 mil, mientras que en el área urbana, aumentó de menos de 50 mil a casi 200 mil. En total, el crecimiento del acceso a Internet en las viviendas fue de 133% en el área urbana y de 414% en el área rural.

Asimismo, el reporte reporta que Costa Rica es uno de los países con una menor brecha entre la zona urbana y la rural en América Latina, ya que en la ciudad el 66% de las viviendas tienen acceso a Internet, mientras en el campo la cifra llega a un 46%. Solo Uruguay, en la región, tiene un mejor indicador en esta materia.

Las posiciones de avanzada también se aprecian en la modalidad de la banda ancha móvil. Costa Rica tuvo una penetración de un 95,5%, medido en suscripciones por cada cien habitantes. Lo sigue Brasil, con menos de 90%, y Uruguay, con menos del 80%.

En cuanto al ritmo del acceso a Internet, medido por la cantidad de suscriptores, Costa Rica creció un 440% entre el 2010 y el 2015. La modalidad de conexión más usada fue la móvil, que registró un aumento de un 688% en este período, mientras la banda ancha fija creció un 46%.

El informe de CEPAL registra que el país también tiene indicadores aceptables en asequilibilidad (costo mensual del servicio en modalidad prepago y precio de teléfono inteligente de bajo costo). Sin embargo, el tema donde se presentan importantes desafíos es en  la velocidad efectiva de conexión, ya que en diferentes mediciones (4 Mbps, 10 Mbps y 15 Mbps), Costa Rica aparecía en la décima posición en el área.

Los resultados de Costa Rica demuestran que el país avanza en la dirección correcta, y que su dirección se deberá consolidar en meses siguientes: debe recordarse que la administración del Presidente Luis Guillermo Solís lanzó en el 2015 CR [email protected], una estrategia con cinco programas para promocionar el acceso y uso de Internet, que debía destinar $300 millones a estas acciones, con lo que se convirtió en el país que más recursos destina en la región en materia de acceso y servicio universal solidario.

Adicionalmente, en el II Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, presentado por el MICITT en octubre del 2015, se planteó el objetivo de transformar a Costa Rica en una sociedad conectada, a partir de un enfoque inclusivo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A