Costa Rica capacita a primera generación de técnicos en Apertura de Datos Públicos

Continúa avance de Gobierno Abierto para implementación de Política de Datos Abiertos

Durante 11 semanas, 141 integrantes del sector público costarricense se convertirán en la primera generación de este sector, capacitada en la apertura de datos públicos. Estas personas funcionarias participan en el curso “Datos al servicio del Gobierno Abierto”, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Este curso persigue tres objetivos: proveer a los servidores públicos de la administración central de Costa Rica con una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre datos abiertos; contribuir a consolidar una comunidad de práctica en datos abiertos y gobierno abierto en Costa Rica, en línea con el trabajo anteriormente desplegado por ILDA; y promover el reuso de los datos abiertos liberados por el Gobierno, generando una interacción multisectorial.

141 funcionarios

Participan en capacitación para Apertura de Datos Públicos

“Al impulsar el Gobierno Abierto, siempre hemos creído que los principales agentes de cambio desde las instituciones públicas son sus funcionarios y funcionarias de planta. Por eso, nos complace contar con este espacio para formar y preparar a estas personas en materia de estándares y herramientas que puedan implementar y cumplir así con el Decreto de apertura de datos públicos”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Los contenidos serán desarrollados por un grupo de expertos en las diferentes temáticas y se presentará en una modalidad de aprendizaje en línea, guiado por tutores expertos los cuales proveerán a los participantes con las herramientas para resolver problemas fortaleciendo el desarrollo de competencias a través de la facilitación y moderación de las discusiones, generando espacios para el diálogo con el fin de generar una comunidad de práctica activa.

Al final del curso, las personas participantes serán capaces de comprender la terminología, los estándares y las licencias relativas a los datos abiertos; analizar los diferentes desafíos que presenta la apertura de los datos; elaborar planes o propuestas eficaces para implementar sistemas abiertos; y proyectar prototipos de programas portales o proyectos de datos y gobierno abierto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A